ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA DE LA MUJER


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  7.732 Palabras (31 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 31

RESEÑA HISTORICA DE LA EVOLUCION SOCIAL Y JURIDICA DE LA MUJER

A)LA MUJER EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HISTORIA

B)LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD:

a)China, Egipto, Babilonia y Persia;

b)La mujer en antigua Grecia;

c)La mujer en la antigua Roma

C)LA MUJER BAJO EL REGIMEN FEUDAL DE LA EDAD MEDIA

D)LA MUJER EN LA EPOCA PRECOLONIAL DE LOS PUEBLOS ABORIGENES DE AMERICA Y ESPECIALMENTE DE CENTRO AMERICA

E)LA MUJER EN LA EDAD MODERNA

F)CONCLUSION.

A) LA MUJER EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HISTORIA.

El problema jurídico de la mujer tiene bases históricas profundas que no es posible desconocer; por eso haremos una reseña histórica, para saber cual ha sido su condición en la familia, en el hogar, en la sociedad y en el Derecho.

Gran número de autores entre ellos Fernando Augusto Bebel, Aquiles Dorio, Louis de Backer, señalan que en la historia antigua la mujer nunca igualó al hombre en su condición.

En los primeros tiempos el hombre primitivo, por ser superior a la mujer en fuerza física, ejerció predominio sobre ella; eso se explica porque si la fuerza de la mujer hubiera podido vencer al dominador, no hubiera soportado su situación de inferioridad. En aquel tiempo, en la lucha por la existencia, el hombre tuvo que exponerse a los peligros de la caza, a la agresión constante entre los grupos humanos, por lo que no es extraño que la mujer tuviera que estar relegada a procrear y servir al hombre. Por eso se ha dicho “que colocada en el mayor grado de abyección y embrutecimiento, es el peor tratado de los animales domésticos” (1); y que “es el primer ser humano víctima de las servidumbre” que “ha sido esclava aun antes de que hubiera esclavos” (2). Esta situación de la mujer puede observarse todavía, sobre todo en ciertos lugares de Oceanía, Africa y América, en donde los hombres viven en estado semisalvaje y la mujer es maltratada y sometida a trabajos duros. Es decir, que basta que permanezca en un lugar donde no haya llegado la civilización, para que se vea que no ha habido cambio para ella.

1 Enciclopedia Jurídica Española. Francisco SEIX-Editor. Barcelona. Tomo XXIII. 1910. Pág. 62.

2 Fernando Augusto Bebel. “La Mujer en el pasado, en el Presente y en el Futuro”, 13ª. Edición. Editorial América S.A. México, D.F. 1939. Pág. 24.

Sin embargo, en esta parte de la historia, hay quienes consideran que la mujeres no son inferiores, sino muy poco en fuerza corporal; aducen de que en el África Central, ha existido tribus en que la mujer ejerció el mando. En Afganistán ha existido una tribu donde las mujeres guerrean y cazan y los hombres se dedican a los trabajos domésticos; que el rey de los Achantis en África Occidental y el rey de Dahomey en el África Central, tenían regimientos exclusivamente reclutados entre las mujeres. A esto hay que agregar relatos de los historiadores Paulo Orosio, Diodoro de Sicilia, Justino y Herodoto, sobre la existencia en la antigüedad de Estados de amazonas, a orillas del mar Negro y en el Asia, formados sólo de mujeres, y a donde a las niñas les enseñaban el manejo de las armas, la equitación y la caza, y para facilitarles el empleo del arco, a las recién nacidas les quemaban la tetilla derecha, de donde proviene el nombre de amazonas. El escritor Louis de Backer refiere que también existieron Estados gobernados por mujeres, que limitaban con la India en la época de la dinastía de Siu y Thang, y que en el país oriental de las mujeres habitado por una tribu de los Khings y Tibetanos, a orillas del mar Occidental (Caspio) no se concedió importancia a los hombres, pues únicamente fueron estimadas las mujeres, hasta el punto de que los varones adoptaron como apellido el de la madre. (1)

1 Louis de Backer. “El Derecho de la Mujer en la Antigüedad”. Editorial Atalaya, Buenos Aires, 1949. Pág. 43.

Se ha llegado a la conclusión, que todos los ejemplos anteriormente mencionados no son más que casos excepcionales y que desaparecieron por su falta de solidez, de que la verdadera razón de la servidumbre de la mujer en los tiempos primitivos, y que la han mantenido a través de los siglos, son sus particularidades como ser sexual, y aunque en esos tiempos la mujer presentara un desarrollo físico parecido al del hombre, siempre se encontró en estado de inferioridad con respecto a él, por los períodos de embarazo, parto y crianza de los hijos, estados que sometían a la mujer a la protección del hombre, pues se veía obligada a permanecer en períodos de inactividad, resultándole fácil dedicarse sólo a los trabajos domésticos. Para el hombre en cambio, la situación era distinta; él llevaba a cabo trabajos para la colectividad de acuerdo a su sexo, como la guerra, la caza y la pesca, inventó el bastón y la maza, para arrancar los frutos y matar bestias, y por medio de piraguas cruzó las aguas, y la superioridad fue la del sexo que mata. Se afirma que lo que marcó más la situación de inferioridad de la mujer, fue el quedar excluida de las expediciones guerreras, y “que las invasiones y con ellas el principio de la civilización, dañaron la condición jurídica de la mujer” (1).

En los tiempos primitivos y durante siglos no se practicó unión duradera entre el hombre y la mujer; existió la promiscuidad, las mujeres pertenecían a la horda o tribu y se servían de ellas como cualquier objeto de propiedad común.

1 Enciclopedia Jurídica Española. Obra citada. Pág. 63.

Cuando los nómadas se fijaron al suelo y se convirtieron en agricultores, fue cuando empezaron a consolidarse las instituciones. Apareció la propiedad bajo una forma colectiva que exigió de sus poseedores una posteridad; esto hizo que la maternidad se convirtiera en una función sagrada. La comunidad reconoció a los niños como suyos, pues en ellos vieron la representación del más allá. Lo evidente era que la madre era necesaria para el nacimiento del hijo. Entonces la propiedad comunitaria llegó a trasmitirse a través de las mujeres, constituyéndose el matriarcado, o sea, el régimen del derecho materno, que se caracteriza por la asimilación de la mujer a la tierra, teniéndose la creencia que los hijos al igual que las cosechas son como dones sobrenaturales, y que son misteriosos efluvios que emanan del cuerpo femenino los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com