ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE MOROTURO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE MOROTURO

El origen de la comunidad de Moroturo, no comienza con el proceso de la colonización, pues esta ya se encontraba habitada por aborígenes a la etnia ayaman, los cuales poseían características de nómadas y semi- nomadas que se distribuyeron por diferentes caseríos en busca de alimentos.

Según datos provenientes de personas de edad avanzada cuentan que la población de moroturo fue fundada en el año 1501, con el nombre de Morotaña Grande, siendo sus primeros pobladores la etnia mencionada anteriormente, de los cuales se conserva sus descendientes en el cerro de Moroturo.

Así mismo tenemos que para el año 1931, el señor José Gregorio Colina (Difunto) le asigna el nombre de Moroturo en homenaje a los niños recién nacidos, (Moro) y (turas), por el tradicional baile de las turas, luego comienzan a poblarse con las tres familias: Socro, González y Hurtado.

En cuanto a su manifestación religiosa ha sido y es el baile de las turas, rito con el que se ofrendaban productos agrícolas y rituales a los difuntos. Es importante destacar que las turas se bailan en el mes de septiembre cuando el maíz esta jojoto del cual preparan manjares, dulces y hallacas, el otro mes es octubre, cuando el maíz esta duro del cual realizan carato, la jato entre otros.

Por otro parte se puede mencionar que el baile es guiado por un capataz que orienta la danza, para ese entonces el señor Crisostomo Perozo conocido popularmente como “ choto” hoy en dia ( difunto) fue suplantado por el señor Alejandro perozo (sobrino).

En tal motivo, la danza de las turas es considerada patrimonio del Municipio Urdaneta y del Estado Lara, por lo tanto manifestación cultural del país.

También existen como manifestación religiosa de la comunidad, las festividades de la Patrona Santa Rosalía de Palermo, los días (03-10) del mes de septiembre, donde se realizan misas, promesas, procesiones de la imagen, bautismos, actividades culturales y deportivas; conmemorando así el día de la aparición de la imagen al pueblo, y con la cura de alguna enfermedad que a ella especialmente encomiendan; de igual forma el velorio de san juan el 26 de octubre y el 01 de mayo velorio de la cruz.

En lo que se refiere a la ubicación geográfica, esta comunidad se encuentra en una zona rural al sur del Municipio Urdaneta cuya capital es Santa Inés. Sus límites: El Este: Carretera hacia Caño Rico, Oeste: Carretera Lara Falcón, Norte: Caserío Santa Inés; Sur; Urbanización Simón Aldana.

En cuanto a la descripción socioeconómicas de la comunidad se puede mencionar que se encuentra sustentadas en dos actividades económicas importantes como son: la agricultura en un 40% en donde se destacan los cultivos de maíz, sorgo, caraota, frijol, quinchoncho, al igual que las hortalizas de tomate, cebolla, pimentón, cilantro, entre los frutos existen el melón, la piña, la parchita, la patilla, entre otros.

Por otro parte tenemos el ares pecuaria con 50% de producción, donde de cria el ganado vacuno y ovino, el ordeño, la fabricación de queso, la siembra de pasto.

Así mismo la cría de ganado caprino en un 10% equino y avícola.

Es importante señalar que se realizan también trabajos de herrería en un 50%, comercio en 10% , albañilería en un 5% , de igual forma los empleados públicos como policías, docentes, enfermeras, obreros y secretarias.

Por lo mencionado anteriormente la zona de Moroturo, constituye un pilar primordial para el desarrollo socioeconómico satisfaciendo las necesidades básicas de sus pobladores al igual que toda la producción que allí se exporta a nivel nacional. Cabe resaltar que el tipo de vivienda donde habitan las familias el 96% son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com