ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUPTURA DEL MCCA EN LA DECADA DE LOS 80-90


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

CONSECUENCIAS DE LA RUPTURA DEL MCCA A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS 80 Y SUS INFLUENCIAS EXTERNAS.

La década de los 80s fue sin duda alguna el período de tiempo en el que el MCCA obtuvo mayor robustez, sin embargo, de la misma manera, más inconvenientes que provocaron conflictos entre los países del Istmo Centroamericano. Conociendo las causas mencionadas anteriormente en este reporte, se puede conocer las consecuencias económicas y políticas adjudicadas a los problemas del MCCA.

1.0 Primera mitad de la década de 1980: recesión y conflictos económicos.

Para empezar, cada país de la región centroamericana enfrentó a recesión económica con medidas individuales y de corto plazo, imponiendo nuevos obstáculos a un comercio interregional que había empezado a decaer desde la década de los 70´s. El casi total colapso del MCCA también se debió a la volatilidad de los tipos de cambio y a la acumulación de deudas entre los distintos miembros del mercado regional.

1.1 Influencias externas

Hay un dicho bien conocido que dice “En río revuelto, ganancia de pescadores”. En este caso, el río revuelto lo conformaban los países del Istmo Centroamericano y los pescadores insensatos los conformaban los países extranjeros que vieron en el conflicto del MCCA una muy buena oportunidad para influenciar política y económicamente a los países en desacuerdo .

Los países extranjeros imponían políticas de estabilización y ajustes estructurales adoptados con la financiación y apoyo técnico de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos ( USAID), el fondo Monetario Internacional ( FMI) y el Banco Mundial. Estas políticas promiveron una nueva estrategia de desarrollo orientada a los mercados externos. Lo que significaba que al final de todo, el territorio centroamericano no tendría ganancias económicas para su propio territorio.

Las políticas de los organismos financieros internacionales se opusieron a la integración, ya que claramente, no obtendrían las ganancias y los objetivos planteados en las políticas que establecieron en aquel tiempo. Todo esto ayudó a la desarticulación del MCCA . El mercado regional perdió los atractivos ante el ICC y los incentivos fiscales y arancelarios a la exportación a terceros mercados adoptados por los gobiernos centroamericanos.

2.0 Segunda mitad de la década de 1980: avances políticos.

Debido a la gran crisis económica y política de la región, los países Centroamericanos decidieron ponerse de acuerdo para crear nuevas políticas que favorecieran a la economía y comercialización de productos en la región de Centroamérica. Para eso se ideó celebrar las llamadas “Cumbres Presidenciales , en las cuales los mandatarios de los países se reunían y creaban nuevas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com