ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Pedagogico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciatura en Pedagogía

EL REALISMO

Ensayo que presenta Vania Valeria Morales Jiménez

No. Cuenta. 308269060

Como trabajo final

Para la materia de Historia de la educación

Profesora Perla del Rosario Barrera García

Naucalpan edo. De México a 27 de noviembre del 2010

Introduccion.

El realismo fue la oposición al idealismo, la vida de él ser humano y lo que lo rodea, como la política,la religión, la educación, cultura.

Este movimiento filosófico que pretendía poner una realidad objetiva de los temas cotidianos del hombre en su conocimiento.

Se me hace un tema muy importante y que sabe destacar seguido del renacimiento, al empezar a leerlo me cautivo la manera en que fue llevado a cabo y decidí adentrarme a el.

También hablare de el empirismo y el racionalismo, que fueron dos doctrinas que llevaron al realismo a su mayor auge.

Desarrollo:

El realismo pedagógico fue el proyecto educativo dominante del siglo XVII con influencia a lo religioso e iniciativa a nuevos métodos educativos; este trataba de heredarle a las generaciones un aprendizaje y conocimientos que a futuro tenga uso el que las aprenda y sepa llevarlo acabó.

Dentro del realismo, sus destacados personajes fueron, John Locke (1632- 1704), Comenio(Jan Amos Komenský )( 1592-1690) y Tommaso Campanella (1568-1639).

El realismo pedagógico se basaba en contenidos y practicar la intuición (naturalismo), la experiencia (innatismo) y la intuición como base de la educación, todo debía ser enseñado con un procedimiento y con buenas bases; ese ideal rompe con el humanismo y le da importancia al texto y a su cultura, al igual que a sus raíces. El realismo está basado en lo natural. Tanto como el humanismo, este fue evolucionando y ha sido alterado.

Los dos son fenómenos educativos que necesitan el uno del otro.

El realismo nace en el siglo XVII a causa de diversas situaciones; como por ejemplo:

° Los nuevos descubrimientos en referencia a la ciencia, dejando atrás la ciencia antigua y dándole paso a nuevos métodos y adquiriendo nuevas tendencias.

° Existió un crecimiento económico y asi fue que puedo expandirse en el mercado y en la industria.

° El cambio de vida de las personas, como el idioma, ya que se difundieron diversos idiomas.

° La educación pretendía ser lo mas exacto en su enseñanza y asi enseñar algo que en verdad fuera útil para el nuevo individuo.

° Dieron por asignatura ciencias naturales, que iba en relación con toda la naturaleza y que el ser humano pudiera entenderlo y las matemáticas.

Para dominar la ciencia era necesario entender dos corrientes filosóficas; el empirismo y el racionalismo.

El empirismo.

Centrado en el siglo XVII y su mayor auge. Constaba de la enseñanza en mera práctica o experiencia. Los empiristas más destacados son F. Bacon y T. Hobbes. Sus máximos representantes son G. Berkeley J. Locke y D. Hume.

Hume, David. (1711-1776). Filosofo empirista británico.

Natural de Edimburgo (Escocia), estuvo en Francia, estudiando a Descartes, bajo cuya influencia escribió El tratado de la naturaleza humana, que después corregiría varias veces dándole una orientación empirista (Investigación sobre los principios de la moral. Sostiene que la mente contiene percepciones, que pueden ser impresiones o ideas; las impresiónes que poseen mayor fuerza y vivacidad; las ideas son copias o imágenes desviadas de las impresiones. Las ideas provienen de las impresiones originarias. pero la imaginación y la memoria (que son factores descisivos para producir ideas complejas y relacionadas entre si) conducen, a veces, a ideas erróneas. Asi ocurre, por ejemplo, con la idea de casualidad. Según Hume, lo que por tal entiende la metafísica tradicional es solo una relación de sucesión entre un fenómeno inicial y otro posterior. La relación causa-efecto es solo una inferencia probable, basada en la repetición. No ocurre otro tanto, sin embargo, con la lógica y la matemática, en las que el efecto está conteniendo en la causa. Hume se muestra conservador en política aunque no cree ni en el derecho divino ni en las leyes naturales. Para él, el verdadero fundamento del gobierno es el hábito. (EDIMAR)

El Racionalismo.

Se opone a la razón y no a la experiencia, es una doctrina cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. El ser humano se consideraba único, inmovible e indivisible; una apariencia a la disciplina y a el movimiento.

Esta doctrina “que basada la adquisición de conocimientos fundamentalmente en las teorías de escuelas, conceptos recibidos, opiniones de libros, etc. en detrimento del contraste con la realidad”. (Diccionario de las ciencias de la educación, 1983), de igual manera el racionalismo hace mención a él conocimiento con un valor verídico. Defiende la realidad y habla de racionalismo absoluto.

La educación no fue la misma, por ser interesantes y bien estructuradas que estuvieron como principales en esa época fueron: 1) realismo humanista, 2) realismo social, 3) realismo naturalista y 4) realismo disciplinario.

Realismo Humanista.

Dentro del realismo humanista, existieron los teóricos mas resaltables para el futuro del humano fueron: León Battista Alberti (1404-1472), Erasmo de Rotterdam (1466-1536), John. Milton (1608-1674), Victorino de Faltre (1378-1446).

Para este realismo, el realismo humano, se pretendía ver que la educación era abogada por una pedagogía de un nuevo sistema pedagógico, para Rotterdam la educación era “la formación de juicios independientes en cada ser humano” (1983, pág. 206). El hace mención a que se necesita educar al maestro para que este a su vez, tenga autoridad y ética de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com