ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Marco Histórico De La Evaluación Educativa


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  2.702 Visitas

Página 1 de 7

Reflexión acerca de las características de cada una de las épocas de la historia de la evaluación educativa.

Los autores del libro dividen las épocas de la evaluación educativa en ocho:

1- Antecedentes remotos (2000 a.C.- 1800). Época condicionada por la Ilustración.

Las primeras evaluaciones de personas y programas se realizaron en China en el año 2000a.C. donde se realizaban exámenes para acceder a los altos cargos de la Administración del Estado; posteriormente en la Grecia del siglo V a.C. encontramos cuestionarios evaluativos utilizados en la Grecia clásica por Sócrates y otros maestros como parte de su metodología didáctica.

En la Edad Media se introducen los exámenes universitarios con carácter formal y se utilizaban pruebas orales públicas en presencia de un tribunal. En España, Juan Huarte de San Juan, recoge las preguntas clave de la evaluación de sujetos en su libro Examen de ingenios para las ciencias (1575), y Luis Vives identifica y describe distintos medios de recogida de información para la evaluación de los alumnos así como la evaluación continua.

En el marco de la investigación social, Petty desarrolló un proceso de investigación social al que llamó “Aritmética política”, en el que pretendía analizar las condiciones sociales de su tiempo y su contexto, utilizando por primera vez medidas y valoraciones numéricas.

2- Etapa de la Reforma (1800-1900). Época condicionada por la Revolución Industrial.

Los investigadores sociales y evaluadores educativos se dieron cuenta que podían tener gran influencia en determinados aspectos sociales y se implican progresivamente en la administración y en la vida social de su momento.

En Gran Bretaña a principios del S. XIX surgen las primeras evaluaciones de programas y de centros informales, encargadas por las administraciones; en España, la Constitución de 1812 dio origen a la Dirección General de Estudios que fue la que creó la figura del Inspector Escolar.

Se distinguen, en esta etapa, dos tradiciones independientes: la evaluación del rendimiento y los inicios de la evaluación psicológica. Pero no es hasta el trabajo de RICE (entre 1985 y 1905) cuando se considera la primera evaluación formal, al utilizar las puntuaciones de los test como criterio de valoración de un programa de instrucción.

3- Etapa de la eficiencia y los test (1900-1929)

En esta etapa la evaluación va a tener dos rasgos característicos: la evaluación eficiente, realizada por expertos y como mejora de la administración, educación… y el desarrollo de los test psicológicos en el contexto escolar.

Sin embargo, la evaluación educativa, va estar influenciada necesariamente con la medición, puesto que sus orígenes, hacen que la evaluación sea una forma de medir a los sujetos, para poder centrarse en la identificación de diferencias individuales; esto hace que no se utilice como indicadores de calidad de programas, del currículo o del centro. Además, la figura del evaluador, es la de un técnico, un mero proveedor de instrumentos de medición.

4- Etapa Tyleriana (1930-1945)

Se dedica el nombre de esta etapa a Ralf Tyler, puesto que inicia una nueva forma de utilizar la evaluación educativa, gracias a su “Estudio de los ocho años” realizado entre 1932 y 1940. El método utilizado en este estudio rompe con la tradición experimental que fue aplicada por RICE, puesto que compara los resultados obtenidos con los objetivos propuestos, utilizando para ello un amplio rango de medidas de rendimiento, con instrumentos específicamente diseñados para ello.

Tyler define la evaluación educativa como “proceso que determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos educativos pretendidos”. Esta definición marca la ruptura entre el binomio medición-evaluación. La evaluación integra el proceso de medición, pero además supone la emisión de un juicio de valor que deriva de la comparación entre los objetivos pretendidos y los resultados obtenidos.

Los instrumentos utilizados siguen siendo los test, pero se incorpora el objetivo de mejorar los programas y los centros, y consecuentemente los profesores.

5- Etapa de la inocencia o de la ignorancia (1946-1957)

En esta etapa, a nivel educativo se produce una expansión y desarrollo de la educación, por lo que se desarrolla también la evaluación con nuevos test, instrumentos y estrategias aplicables a los distintos modos de evaluación, nuevos sistemas para operativizar objetivos, recoger información y analizar datos estadísticos… Pero este interés está centrado en la educación, no en la evaluación y vemos un cierto retraso en el desarrollo de los aspectos técnicos de la evaluación.

Los test estandarizados sufren un gran desarrollo y se clasifican los objetivos educativos para su utilización a nivel nacional. Pero por otra parte, las evaluaciones dependen de las directrices escolares locales, por lo que no la evaluación educativa no puede avanzar rigurosamente.

6- Etapa de la expansión (1958-1972)

En esta etapa se evidenció que existían deficiencias conceptuales y técnicas en la evaluación tales como la mala formación en la evaluación de los educadores, la diversidad de informes pues no se aceptó un proceso de evaluación común para todos los centros, y profundas contradicciones entre el Modelo de Tyler, los diseños experimentales y los test estandarizados.

Por lo que se genera una etapa de reflexión sobre la evaluación educativa, en el que surgieron nuevos modelos y nuevas conceptualizaciones que renovaron el panorama evaluativo. Además se reconocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com