ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Ley 30


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Reforma de la ley 30 de la educación superior en Colombia.

 En qué consiste la reforma que propuso el gobierno colombiano con el articulado 112-2011 de la ley 30 con respecto a la educación superior en Colombia

Para poder hablar de la reforma de la ley 30 de la educación superior tenemos que remontarnos al año1192 cuando el gobierno colombiano lanzo esta ley con el fundamento y objetivo de resolver el problema de financiación de la Universidad pública, aumentando el presupuesto con base a la inflación o índices del consumidor, siendo este un aumento insuficiente y básico para abarcar todas las exigencias financieras tanto en la infraestructura, como en el cuerpo profesional y tecnológico obligando así prácticamente a las universidades autofinanciarse en más de la mitad del dinero que estas necesitan.

Esta reforma sustancial de la ley tiene dos grandes divisiones: La primera tiene que ver con la forma de financiación de todas las Universidades y la segunda con la autonomía universitaria.

De esta primera se establecen cuatro criterios:

• Aumentos básicos relacionados con el IPC Y PIB

• Aumentos adicionales condicionados al cumplimiento de indicadores de gestión establecidos por el ministro de educación.

• Creación de contratos plurianuales universidad- empresa

• Exigencia de solicitud de préstamos a la banca privada como ya lo hizo la universidad Nacional para el primer semestre de 2011.

Y la segunda que es la relacionada con la autonomía universitaria se ve afectada a partir de que las uniones publico-privadas que pretende desarrollar esta ley, que involucra al estudiante envolviéndolo en la decisión de optar por carreras técnicas y no las profesionales ya que las primeras según dicha ley le permiten entrar de manera inmediata al campo laboral y el índice de desempleo disminuya así este empiece a pagar la deuda millonaria que obtuvo a partir de aceptar la financiación de su carrera por entidades privadas .

Para el actual presidente de la república de Colombia el Dr. Juan Manuel Santos y quien es el expositor de la reforma de la ley 30 de 1992 sostiene que esta tiene por objetivo cuatro principales aspectos que son los siguientes:

• Generar una mayor calidad en la educación superior

• Promover condiciones para que el índice de colombianos graduados en a educación superior aumente.

• Establecer alianzas publico-privadas donde las entidades privadas se vena involucradas en la educación superior colombiana.

• Crear instituciones de educación superior con ánimo de luc

 Analizar la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com