ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbónicas Del Siglo XVIII


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La administración pública en México, ha pasado por muchas transformaciones que han ido moldeándola hasta crear el sistema con el que se rige el país en la actualidad. En el presente trabajo, se presentará una etapa más de la historia del país, así como también la suscitación de reformas que cambiaron trascendentemente el futuro de México, su política y su administración.

El tema a tratar, las Reformas Borbónicas y sus aportes a la consolidación de la ciencia de la administración, muestran el cambio de un sistema primitivo de gobernar a uno totalmente moderno, basado en el modelo europeo claramente apegado al proceso de ilustración que se vivía en esa época histórica.

La necesidad de obtener más recursos de las colonias, así como regresar el poder que la Corona había estado perdiendo a lo largo de la historia, fueron algunas de las razones por las cuales se crearon estas Reformas.

Este trabajo, ayudará a obtener información clara y resumida de la influencia que tuvieron estos cambios en el actual sistema de administración, al igual que algunas entidades financieras que se encuentran vigentes en la actualidad.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………....i

Índice………………………………………………………………………………………ii

I. Antecedentes…………………………………………………………………………...1

II. Reformas……………………………………………………………………………….2

1. Reformas Políticas y Administrativas……………………………………2

2. Reformas Económicas (Políticas Económicas)…………………………3

III. Repercusiones de las Reformas Borbónicas…………………………………...4

Bibliografía………………………………………………………………………………..4

I. ANTECEDENTES

Desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de la familia Habsburgo, de origen austriaco, pero en 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia directa. Después de conflictos y una disputa por el trono, la sucesión recayó en el príncipe francés Felipe de Anjou, sobrino nieto del difunto rey, quien asumió el trono de España con el nombre de Felipe V e inició una nueva dinastía, la de los Borbón, por el apellido de la familia a la que pertenecía, y que era la misma que reinaba en Francia. Los reyes de la casa de Borbón comenzaron una profunda reforma en España porque consideraban que el país estaba muy atrasado en comparación con los demás países europeos. Efectivamente, los cambios modernizadores que transformaban a Europa no habían tenido cabida en España, y en el siglo XVIII estaba en desventaja económica y tecnológica respecto del mundo occidental. Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monarcas decidieron extenderlas también a las colonias del imperio, lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII por iniciativa del rey Carlos III quien gobernó el imperio español de 1759 a 1788. En este capítulo nos ocuparemos de las reformas borbónicas que afectaron a la Nueva España, y en especial de las consecuencias que tuvieron en las provincias del noroeste.

Las reformas aplicadas en la Nueva España y en otras colonias del imperio tenían por principal objetivo recuperar para la corona el poder que los reyes de la familia Habsburgo habían ido delegando en algunas corporaciones de las colonias, como la iglesia católica y los consulados de comerciantes, así como al menos moderar la creciente corrupción de todas las esferas del gobierno. Ejercer el poder sin la interferencia de estas corporaciones también significaba canalizar hacia la corona los beneficios económicos que éstas acaparaban. La batalla fue muy reñida porque se afectaron muchos y muy fuertes intereses creados desde tiempo atrás.

II. REFORMAS

1. Reformas políticas y administrativas

Para conseguir un estado de centralización en las colonias de América, era necesario disminuir las facultades que gozaba el Consejo de Indias, cuya función, era aconsejar al rey sobre las medidas que se debían tomar en las colonias. Para ello, se crearon dos secretarías y una Junta Suprema de Estado, que dependían directamente del monarca, y no tenían que ver con este Consejo.

Para neutralizar a la antigua burocracia, ordenar las reformas y lograr el éxito buscado, la Corona emprendió la reorganización administrativa de la Nueva España. La tarea se encomendó a José de Gálvez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com