ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Centro Occidental


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

Región Centro Occidental

La producción de hortalizas de esta área está ubicada en los estados Lara y Falcón, donde se produce un 93% de la producción nacional de cebolla, el 32% del volumen de tomate, 60% de la producción venezolana de pimentón y un 20% del volumen de melón. Se caracteriza esta zona por estar ubicada la producción de hortalizas en áreas semiáridas, necesitándose riego; la siembra se hace todo el año, con precipitación promedio de 450 mm/año, temperaturas máximas de 32° C y mínimas de 14,4°C y una humedad relativa de 64 por ciento.

Región Andina

Están incluidos en esta área los estados Mérida, Trujillo y Táchira y tiene una gran importancia en la producción de las hortalizas de clima fresco, aportando en 1991 el 91 % de la superficie cosechada de ajo, 89% de la zanahoria, 74% de la remolacha, 62% de lechuga y 52% de repollo.

La siembra de hortalizas está ubicada por encima de los 800 msnm, hasta los 3.500 m. Las características principales de esta zona son: gran diversidad de especies hortícolas sembradas, tendencia a la propiedad de las explotaciones, superficies de siembras pequeñas (1/2 a 1 ha), uso de animales para la preparación de la tierra (bueyes, caballo) tecnologías medianas, organización en cooperativas, uso moderado de transporte refrigerado. La temperatura máxima está en 26° C, la mínima en 8° C y un promedio entre 15 y 18° C. La precipitación promedio está cercana a los 900 mm/año, siendo los meses entre mayo y julio los de mayor caída pluviométrica.

Región Zulíana

La producción está localizada en los municipios autónomos: Mara, Páez, Urdaneta y Maracaibo del estado Zulia. Las principales hortalizas sembradas en esta zona son: sandía, melón, tomate y pimentón. En los últimos años se le ha prestado mucha atención al desarrollo hortícola de esta región, por poseer características favorables para la producción y debido al gran mercado que posee en su entorno (principal área petrolera del país).

Cabe mencionar, la producción de algunas hortalizas en las llamadas "barbacoas", el cual es un sistema de producción forzada en estructuras parecidas a semilleros con suelos preparados y de las cuales viven unas 2.000 familias. Las hortalizas que se obtienen en este sistema de producción son: cebolla en rama, lechuga criolla, cilantro y rabanito. La temperatura máxima de esta zona se ubica en 38°C, con mínimas de 22°C y una media de 29°C. La humedad relativa oscila alrededor de 58 por ciento.

Región de Los Llanos

Esta región está integrada por los estados Portuguesa, Guárico y Cojedes y la producción principal es de tomate para agroindustria, pimentón, cebolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com