ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Estado Sociedad De Acuerdo Al Modelo De Estado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  15.688 Visitas

Página 1 de 7

1-.Relaciones Estado-Sociedad de acuerdo al modelo de Estado:

Este eje temático introduce los elementos esenciales de la vinculación que se establece entre el estado a través de la institucionalizad y la Sociedad como un todo, en el espacio de lo público. En toda Sociedad se establece vínculo entre el colectivo social y los antes responsables de ejecutar las políticas públicas. De hecho, la institucionalizad pública y las autoridades nacionales, regionales locales encarnan el Estado. Si bien esta relación caracteriza al régimen democrático, la lógica racional es única, si no que varía de acuerdo al tipo democracia que a su vez define un modelo de Estado.

En esta unida se revisara la relación Estado-Sociedad a la luz de los modelos de los Estados que históricamente han regido al país, al fin de facilitar la comprensión de los cambios experimentados en la Sociedad Venezolana en la última década, lo cual es lo remite necesariamente a adentrarse en los procesos y mecanismos a través de los cuales el Estado y la Sociedad se articulan en marco del proyecto del país.

2.Relaciones Estado-Sociedad en el Estado Liberal.

En Venezuela el régimen democrático instaurado a partir del año 1958, bajo la égida de la Sociedad liberal Burguesa, se logró con el apoyo de todos los sectores que en el momento conformado las escenas políticas y económicas del país. El establecimiento del régimen se basaba en un modelo que concebía la participación social solo a nivel político, y específicamente en la dimensión electoral, lo que contribuye la democracia el carácter representativo. Como es bien sabido, en las últimas tres décadas se han producido cambios sustanciales en la sociedad en general, uno de esos cambios alude a lo que se denominó la tierra del Estado benefactor. Si bien en América Latina y específicamente en Venezuela, este modelo surgió en Europa, no llego a consolidarse es necesario mencionarlo porque en el discurso político tuvo presente durante un largo...

3. Estado neoliberal. El distanciamiento de estado y la sociedad

El neoliberalismo es uno de los discursos referenciales a la hora de explicar y comprender la realidad no solo de América Latina, sino del mundo. Empero de ello, la referencia a la “larga noche neoliberal” amerita un proceso de reflexión, análisis y discusión sobre lo que verdaderamente significa el neoliberalismo. Se ha cuestionado tanto al neoliberalismo que su mención ha pasado a ser un tópico, es decir, un tema sobre el cual todo el mundo habla pero pocos lo comprenden. Sin embargo, la razón neoliberal lo abarca casi todo. Es un discurso fuerte, sólidamente estructurado, y epistemológicamente fundamentado. Se piensa al discurso neoliberal en sus coordenadas económica, mas el neoliberalismo no es solo economía, es básicamente geopolítica y también biopolítica.

El neoliberalismo tiene que ser comprendido de una manera totalizarte e histórica al interior del sistema-mundo capitalista. Debe ser visualizado como la compleja búsqueda de los centros del poder, por sistematizar, legitimar y racionalizar la regulación del sistema mundo en una fase particular, aquella de la preeminencia del poder financiero mundial. Esa regulación del sistema-mundo, que abarca múltiples aspectos, en lo que se refiere a lo económico se establecería en la disputa y el control sobre dos dimensiones básicas: la primera es la administración de los recursos (los problemas de la asignación de recursos “escasos”); y, la segunda, es la regulación social (las decisiones sociales sobre: qué, cómo, cuánto, producir, distribuir y consumir).

En el sistema mundo capitalista, la disputa y confrontación sobre estas dimensiones ha estado signada por dos posiciones epistemológicamente contradictorias: la planificación y el libre mercado, aunque relevan del mismo campo conceptual, la economía.

Este sistema capitalista plantea un expansionismo y colonialismo, es decir imposición de reglas económicas de los países ricos sobre los países pobres; esta propuesta globalizadora obtuviera legitimidad a escala mundial, se impuso como una alternativa o justificación, el modelo de estado neoliberal el cual plantea la reducción y eliminación de la inequidades sociales a través de redistribución de los recursos servicios, oportunidades y capacidades, en correspondencia con el texto de la constitución de 1961.

Sin embargo, la naturaleza y el alcance de las medidas se direccionaron así la corrección de la consecuencias de las pobrezas, mas no a su superación o eliminación, sin solucionar sus causas. A finales de la décadas de 1980, específicamente en 1989, se imponen unas medidas diseñadas y acordadas con el fondo monetario internacional (FMI). Estas medidas incluían entre otros ajustes, el proceso de privatización de empresas estratégicas pertenecientes al estado venezolano, la desregulación del capital privado, la liberación de las tasas de interés, el aumento de la gasolina y la eliminación del control de cambios. Con esto se pretendía no solo la reducción del tamaño del estado, sino también su participación en la dirección y control de la sociedad.

Este modelo mostro crudamente su ineficacia, con el agravante del que el estado y el sistema político fueron incapaces de construir espacios para la perticipacion.los programas sociales intermediados por las organizaciones no gubernamentales, incorpiraron como condición para la transferencia de recursos, elevados niveles de organización social, requisitos difícil de obtener, por la histórica relación clientelar y paternalista establecida entre el estado y la sociedad. Esto trajo como consecuencia que, precisamente, la población con mayores carencias y necesidades, al no calificar en cuanto al criterio organizativo, quedara excluida de los beneficios sociales.la ejecución de una gran parte de los programas sociales fue transferida a las comunidades organizadas.

4. Relaciones estado-sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com