ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relativismo Cultural


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA

El relativismo cultural es la postura que dice que cada cultura tiene sus valores, ideas y creencias, y no se la puede juzgar o cambiar desde otra cultura. Si yo soy parte de la cultura Argentina no soy quien para cuestionar o juzgar a los de la cultura India, por ejemplo. Porque ellos tienen sus ideas y valores, y nosotros las nuestras. Tal vez lo que para nosotros es malo para ellos es bueno.

Para modificar o juzgar una cultura hay que ser parte de ella.

Esta postura es muy controversial, y se postula por ejemplo cuando las organizaciones de los Derechos Humanos juzgan a miembros de cierta cultura, una vez sacaron a una mujer de su ciudad porque en su cultura a las mujeres le cortaban el clitoris para que no sintieran placer durante el sexo, esto trajo mucha controversia porque para muchos estaba mal, finalmente a la mujer se la llevaron de allí.

En este caso el relativismo cultural hubiera tenido en cuenta de que en cada cultura cada uno puede hacer lo que quiere si su sociedad lo aprueba. y si para esa cultura estaba bien hacer eso a las mujeres no se la podia juzgar .El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura.[1] Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural de carácter positivista, que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.

La subcultura se usa para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social etc.

la cultura es todo aquello que sea parte de un pueblo, sus costumbres, religión, ideología, pensamientos colectivos, tradiciones, Dogmas, tabúes, leyendas, narraciones, etc. La cultura esta a un nivel regional, pero también nacional. ej: la cultura mexicana es muy extensa, pero hay cosas que se celebran y se creen en determinadas regiones y en otras no, pero la cultura nacional es general y propia para todo el pueblo de Mexico, asi las fiestas nacionales son parte de la cultura de todo el país, pero fiestas que solo se celbran en un lugar son parte de la cultura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com