ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimineto


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

RENACIMIENTO

Se llama Renacimiento al movimiento cultural, científico y artístico que nació en Italia y se desarrolló, principalmente, durante los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna.

Se le llamó Renacimiento porque se volvió a la cultura grecorromana, pero mantuvo influencias y formas del cristianismo medieval.

Este movimiento situó nuevamente al hombre y su vida terrenal en el centro de la atención, en lugar de dios como se hacía en la Edad Media. A los estudiosos de esta época se les llamó humanistas, porque su mayor preocupación consistía en que la humanidad fuera mejor.

Las características del Renacimiento fueron:

• Crecimiento de las ciudades.

• Auge comercial debido a los avances técnicos en la navegación y los descubrimientos geográficos.

• Nueva visión del hombre y el mundo, que permitió el desarrollo del pensamiento científico y la difusión de la cultura.

En general se caracterizó por sus conocimientos universales y por su dedicación a la vida en este mundo.

La mentalidad renacentista se caracteriza por:

- La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo.

- El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.

- Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.

- El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero, valiente e instruido. Ese prototipo lo encarnan Garcilaso de la Vega y Cervantes.

- Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.

EL ARTE RENACENTISTA

El Renacimiento en las artes surgió en Italia y luego se difundió por Europa. Inspirados en las obras grecolatinas, los artistas del siglo XV al XVI rompieron con la tradición medieval, creando nuevas formas de expresión en las distintas ramas del arte (pintura, escultura, arquitectura y literatura). Atendiendo la nueva visión del mundo (más científica y menos religiosa), los artistas colocaron en el centro de su obra al hombre y a la naturaleza.

Para los pintores renacentistas, el hombre fue el principal objetivo del arte; al cuerpo humano desnudo se le consideró el ideal de belleza. Muchos de los temas de la pintura son profanos; abundan las representaciones de personajes mitológicos.

El ideal de belleza femenina se refleja en la descripción de Melibea, protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas.

La arquitectura renacentista buscaba la proporción, la armonía, el equilibrio de todos sus elementos y evitaba el exceso de decoración.

Uno de los elementos clave fue el uso de cúpulas en las iglesias; la puerta principal de los edificios ocupaba el centro de la fachada; algunas construcciones tenían frisos y columnas que imitaban el estilo grecolatino.

Biografías Artistas del Renacimiento

Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445-1510) Tiziano Vecellio

(1490-1576)

Miguel Ángel Buonarroti

Michelángelo Buonarroti

(1475-1564) Giotto Di Bondone: (1267-1337) período del trecento - considerado precursor de la pintura moderna- Renacimiento.

Leonardo Da Vinci

(1452-1519)

Donatello

Donato Di Niccolò Di Betto Di Bardi

(1386-1466)-Escultor del Renacimiento Rafael Santi

Raffaello Santi o Sanzio

Urbino ( Italia) 1483 - Roma 1520

El humanismo

El espíritu renacentista se expresó tempranamente a través del humanismo, movimiento intelectual que se inició y alcanzó su apogeo primeramente en Italia, protagonizado por Gianozzo Manetti, Marsilio Ficino y Lorenzo Valla entre otros. Los humanistas quisieron dar respuesta a los interrogantes del momento y para ello recurrieron tanto al cristianismo como a la filosofía grecolatina, creando así un sistema intelectual caracterizado por la supremacía del hombre sobre la naturaleza y el rechazo de las estructuras mentales impuestas por la religión medieval. La intención del humanismo era desarrollar en el hombre el espíritu crítico y la plena confianza en sus propias posibilidades, rasgos que le habían sido vetados durante la época medieval.

De Italia, el humanismo se difundió hacia el norte extendiéndose por casi toda Europa gracias a la invención de la imprenta, que facilitó la divulgación de los textos clásicos y las nuevas ideas con gran rapidez. El más destacado humanista del norte de Europa fue Erasmo de Rotterdam, autor de Encomium moriae (1509; El elogio de la locura), alegato en defensa de la tolerancia y la libertad de pensamiento que resumía la esencia moral del humanismo. Entre los humanistas españoles sobresalió Juan Luis Vives.

REFLEXION SOBRE EL RENACIMIENTO

Parece realmente imposible que el humano haya pasado por tantos cambios en la vida, tanto a nivel individual como a nivel global.

En el Renacimiento, resulta fascinante el cambio que afecta la posición del hombre, es decir el hombre en el centro del universo. Este cambio es radical, ya que años antes, se tomaba a un Dios como centro de todo, un ser justiciero y temido por sus seguidores. Siguiendo con el tema religioso, se suaviza la figura divina, a un dios más cercano y aparece la figura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com