ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republicas de Venezuela


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Tecnológico Americano Vespucio

Turismo y Hotelería

Catedra Bolivariana

[pic 1]

                                                Estudiante:

Profesor:                             Victor Sequera

Richar Morales

Introducción

     Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, Podemos analizar con solo la descripción de su gran nombre y títulos el gran sumo de poder tanto militar como político que tuvo Simón Bolívar, podemos deducir eso en la emancipación de Venezuela  ‘’ La esclavitud es hija de tinieblas.’’ Simón bolívar 2 republica… Declarando la independencia del país el 5 de julio de 1812 y dando así comienzo a la 1 república, Pero a su vez perdiéndola en muy poco tiempo, por muchos razones, Dando así la independencia de Venezuela en 4  etapas Pero desde un principio  teniendo claro su objetivo de liberar su Nación de la corona española y que duro 9 años en emanciparse del virreinato español.

    Todas estas dándole una gran vuelta a todo lo que fue la libertad de Venezuela, Creando la Gran Colombia que tuvo comienzo en 1819 hasta 1830, formando en ella
(Ecuador, Colombia,Panama y Venezuela) Dando así la revuelo a todo lo comenzado en 1812, La unión de naciones siempre de ideal principal del libertador  el patriotismo sin límites del mismo hizo que lograra tanto en cada batalla y en todos sus poderes políticos ,dando siempre el abundante casquillo de libertad a todo el que se rodease de el ; ‘’Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos. Simon Bolívar 1829’’ si un país es dirigido por una sola persona este sin duda siempre será una dictadura y además, debemos tener en cuenta que muy probablemente esta nación en algún momento también terminará poseyendo una libertades para sus ciudadanos bastantes escasas…

Desarrollo

     Comienza todo el 19 de abril de 1810. La Junta establecida ese día nombra a Bolívar, en compañía de Luis López Méndez y de Andrés Bello, comisionado ante el Gobierno Británico. Destituye al capitán general Vicente Emparan. Bolivar regresa al Congreso proclamado el 5 de julio de 1811 con el grado de Coronel contribuye en 1811, bajo las órdenes de Miranda, al sometimiento de Valencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes. El objetivo que perseguia Bolivar en el “Manifiesto de Cartagena” era convencer a los neogranadinos de lo indispensable, que resultaba, para la seguridad de la Nueva Granada, colaborar en la liberación de Venezuela. Y así redimir a Venezuela, y evitar que la Nueva Granada cayera bajo el Poder de los realistas.

La Primera República, culminó con la capitulación de Miranda y la entrada de Domingo Monteverde a Caracas, hecho que ocurre efectivamente el 30 de julio de 1812 (el mismo año en el cual se emitió la moneda de 1 real patriota), el documento de Capitulación contemplaba entre otras cosas que se respetaría la vida, libertad y propiedades de quienes habían formado parte de la insurgente independentista.

En los primeros días de agosto de 1812 Monteverde convocó al cabildo de Caracas, nombró nuevos miembros y los juramentó. Ese mismo mes se recibió un ejemplar de la Constitución aprobada en Cádiz y el cabildo caraqueño organizó la Jura de Fernando VII y posteriormente la proclamación y publicación de la nueva Constitución.

Segunda republica

Según algunos historiadores es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814. A este lapso también se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", pero no es del todo exacto, pues la guerra a muerte que habían iniciado de los realistas a mediados de 1812, fue declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simón Bolívar y sólo fue definitivamente abolida en noviembre de 1820 mediante el Tratado de Regularización de la Guerra, aunque a partir de 1818 prácticamente habían cesado la ejecución de prisioneros. Lo que sí es cierto es que la Guerra a Muerte alcanzó su apogeo durante la Segunda República. Este período se inicia con la liberación de Cumaná (3.8.1813), por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

Algunos de los episodios más notables de la Segunda República son: la formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados; el sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar, mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban por mar; el título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas; la insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves, que le dan a la lucha un carácter de rebelión social; el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, ordenado por Bolívar; y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera batalla de Carabobo, La Puerta (que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas a comienzos de 1814). La Campaña Admirable.  Bolívar “Libertador”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (6.9 Mb)   docx (267.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com