ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De Carmen De Cura


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 7

Carmen de Cura

Reseña Histórica

Carmen de Cura, es un pueblo situado en el margen izquierdo de la carretera nacional que une al municipio Camatagua con el municipio Urdaneta, su nombre está compuesto por dos partes a saber: Carmen porque la virgen del Carmen es la patrona del pueblo; y Cura debido a que se encuentra situada a las riveras del río Cura, no existe hasta ahora una fecha precisa sobre su origen y formación. La primera referencia cartográfica de este pueblo se encuentra en un mapa de Juan Antonio Courten, denominado “Demostración de ideal de una porción de la Provincia de Venezuela o Caracas”, elaborado en el año de 1734 y que se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla, donde aparece con el nombre de Cura.

Originalmente, la principal actividad de sus pobladores se reducía a la cría de ganado, pero luego se desarrolló una importante actividad en torno al cultivo de la caña de azúcar, por lo que al principio del siglo pasado (XX) existían en Carmen de Cura, alrededor de 14 trapiches o ingenios, donde se procesaba la caña. Hoy en día sólo queda el recuerdo de toda esa actividad y una paca actividad pecuaria.

Al entrar al pueblo de Carmen de Cura llama la atención las ruinas de una antigua iglesia que es un testigo mudo de la importancia histórica de este pueblo, que por razones del destino o decidía de sus habitantes y de los gobernantes ha sido descuidada.

Aunque es bastante complicada la historia de Carmen de Cura, todo se puede cristalizar, analizar e interpretar bien según el afán creador de sus primitivos tiempos civilizadores. En el inmenso Valle de Cura; el gobernador de San Sebastián de los Reyes, Capitán Sebastián Díaz Alfaro, después de explorar tan ponderosos terrenos, instala fundo en el área alrededor de 1690, y emprende decididamente la actividad agropecuaria; pero es otro capitán, también de la corona de España, de nombre Diego de Henares Ledezma, quién toma la alternativa a parir de 1700, convirtiéndose en el gran señor de la comarca es decir de las tierras de Cura, desde entonces comienzan los comendaderos a tomar ubicación en el valle, quienes con indios obedientes, emprenden la acometida colonizadora y se van afianzando en el lugar. Para el año de 1799 el Valle de Cura, contaba con 600 habitantes, 70 casas, 11 haciendas de añil, 21 de cacao y 5 de caña de azúcar.

En el año 1777 se le hace la petición al obispo Mariano Martí que se erigiera la parroquia; pero eso no se llevó a efecto sino hasta 1801 cuando se acordó construir la iglesia y tener un cura propio; siendo este el punto de partida del pueblo. La primera misa celebrada en tan solicitada iglesia se efectuó el 16 de julio de 1803. Es en 1830 cuando aparece Carmen de Cura reconocida como parroquia y para el año de 1881, contaba con una población de 4.582 habitantes y 752 casas, en el año 1950 es decir casi 80 años más tarde la población no llegaba a los 100 habitantes debido a la desolación que embargó al gran valle de Cura en 1930 a raíz de las innumerables plagas y epidemias que azotaron la región (paludismo y cólera) ocasionando gran mortandad y el éxodo de los sobrevivientes a otras poblaciones en búsqueda de una mejor vida; el pueblo de Carmen de Cura quedó con muy pocas personas y la mayoría de las casa quedaron deshabitadas y por esta razón no hubo quien se encargara del cuidado y mantenimiento del gran templo que se había construido; el cual para 1935 comienza a desplomarse a causa de las filtraciones del agua ya que por la desolación del pueblo no hubo quien las reparara; lo primero que sucumbió fue el techo, luego las paredes. Lo único que logró salvarse fueron algunas imágenes y otros implementos religiosos, que los pocos habitantes resguardaron en la casa de la familia Azcarate; por lo cual esta casa fue llamada La Casa de los Santos, y allí permanecieron por muchos años hasta que en el año 1954 fue construida la nueva capilla.

Se puede mencionar que para los años de la dictadura en Venezuela del General Juan Vicente Gómez (1908-1935), las tierras de Carmen de Cura estaban en manos de unas muy pocas familias: Azcarate, Piñates, Rodríguez y Vargas; estos últimos eran los dueños de lo que se conoció como la Varguera; que comprendía los terrenos de Tinapuy, La Juliera, La Concepción, Paja Pelua, Samanote, Cartanote y el Ingenio.

Es en el año 1950 cuando comienza Carmen de Cura a poblarse nuevamente con personas provenientes en su gran mayoría del estado Miranda y extranjeros (Isleños); atraídos por el rico valor agrícola de las tierras del gran valle de cura, que para esa época con la Reforma Agraria empleada por los gobiernos de Rómulo Betancourt (19454-1948 y 1959-1964) respectivamente; reforma que favoreció notablemente al resurgimiento nuevamente de Carmen de Cura, ya que los terrenos conocidos como la Varguera fueron adquiridos por el Instituto Agrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com