ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Del Trabajo En El Ecuador


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS.

La cultura inca fue una de las más extraordinarias civilizaciones de la humanidad; llegando a ser el más extenso imperio del continente americano. Machu Picchu, el más famoso complejo arquitectónico inca, es considerado hoy una de las siete maravillas del mundo. Por tanto, hablar de los incas, no es solo hablar del pasado sino también del presente, pues mucho de ese maravilloso misticismo aún perdura en el Perú actual.

En tal sentido, dada la relevancia que tiene esta antigua civilización americana debemos conocer el origen de los incas que solo se logra explicar a través de dos leyendas que cuentan la fundación del Cusco por parte de Manco Cápac, primitivo rey de origen divino, que llegó a ser el patriarca del linaje imperial de los incas.

Las dos leyendas. Existen dos leyendas que explicarían el origen de esta civilización. Las leyendas fueron recogidas de fuentes orales de primera mano, los orejones y otros miembros de la familia imperial fueron los que contaron a los cronistas las historias y hazañas de sus antepasados. Entre los más importantes cronistas se encuentran el español Juan Diez de Betanzos (marido de la ñusta Angelina, hermana del Inca Atahualpa); así como, el Inca Garcilaso de la Vega (hijo de un conquistador español y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui). Tanto Betanzos como Garcilaso vivieron en el Cusco en los primeros años de la conquista española, además de que ambos estaban emparentados con los últimos incas; lo que hace de sus leyendas, tradiciones muy significativas para el estudio de este linaje.

La primera leyenda es la de los hermanos Ayar que eran cuatro varones y cuatro mujeres: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua; y Ayar Auca y Mama Huaco. Estos hermanos salieron de las profundidades de las cuevas de Pacaritambo en el cerro Tampu Tocco. De allí, luego de una serie de desavenencias y desgracias, quedó solamente Ayar Manco (Manco Cápac) y su mujer Mama Ocllo quienes finalmente llegarían al Cusco. El resto de sus hermanos se convirtieron convenientemente en huacas que los protegieron cual divinidades tutelares. Se piensa que no se tratarían de hermanos sino de pueblos o naciones, cada una distinta a la otra pero unida en esencia; pese a salir de un mismo lugar se fueron apartado la una de la otra quedando solamente la nación de Ayar Manco como la única que llegó a la tierra prometida (Cusco), semilla del imperio venidero.

La segunda leyenda es la de Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios sol, que llegaron provenientes de la espuma del lago Titicaca. Su padre los había enviado con la finalidad de civilizar al pueblo y fundar un gran imperio. Pero antes debían atravesar un largo camino y probar con una varilla de oro la tierra que debía acogerlos a ellos y a sus futuros descendientes. En el momento en que la varilla se hundiera fácilmente sobre la tierra sabrían que su destino se había cumplido finalmente. La leyenda cuenta que la varilla de oro se hundió en el cerro Huanacauti, muy cerca al Cusco, y desde allí divisaron sus nuevas tierras y su pueblo al que instruyeron con mucho esmero pues así se lo había ordenado su padre el dios sol. Es decir, Manco Cápac y Mama Ocllo no solamente fueron simples reyes sino que fueron padre y madre del pueblo, pues les enseñaron, según la tradición, los oficios y demás quehaceres para que se convirtieran en una gran nación.

Generalidades

Inca

Inca (quechua clásico: inqa, ‘inca’)? fue el soberano del estado incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qapaq Inqa, ‘el Poderoso Inca1 ’)? y Çapa Inca (quechua: Sapa Inqa, ‘el Inca, el único’)? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com