ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Nueva Cua Estado Miranda


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 23

Nueva Cúa

Historia local

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.-

Nueva Cúa se encuentra ubicada en la parte sur de los Valles del Tuy en el Estado Miranda; es de fácil acceso a las regiones del centro por su posición geográfica, ya que a través de sus vías terrestres de penetración, se puede comunicar también con la región llanera, oriental y occidental, por tanto con los centros de mayor desarrollo económico del país.

EXTENSIÓN TERRITORIAL DE NUEVA CÚA.-

En la entrevista realizada a uno de los primogénitos de los antiguos dueños de la Hacienda Sousa, hoy Nueva Cúa, Sr. Ernesto Guardia, comentó que la población posee una extensión de terreno de 6.083.661, 06 m² aproximadamente.

LIMITES.-

Nueva Cúa Vieja limita por el Norte con la Carretera Nacional, por el Sur con el Río Tuy, por el Este con San Miguel y por el Oeste con el sector UD-5 (Maderita).

EL CLIMA EN NUEVA CÚA .-

El clima en la población de Nueva Cúa, es tropical, ya que se caracteriza por altas temperaturas y presenta poca precipitación acorde con la época verano (seca) e invierno (lluviosa).

Según Vila (1992) “Posee una temperatura mínima de 25,6º, máxima 32º (p. 162). Aun cuando los estudios dan estas cifras, ellas varían por la vegetación y por la superpoblación, llegando la máxima hasta 38º y la mínima a 19º “.

Vila (1992) afirma que la precipitación media es de 959mm, máxima y 1.359 mínima “. Esto demuestra lo antes expuesto, cuando se afirma que dichas precipitaciones son moderadas, suelen darse en el mes de Junio y Diciembre.

LA VEGETACIÓN DE NUEVA CÚA.-

La vegetación en la población de Nueva Cúa es muy variada, debido al relieve, humedad y a la temperatura. En Nueva Cúa existen bosques deciduos, en la colina y planicie. Estos bosques se caracterizan porque en la estación verano (seca), pierden las hojas.

Entre la vegetación existente encontramos el guasito, el saman, el Cuji negro o blanco, la Ceiba, el bucare, el mango (fue introducido en este hábitat), el jabillo, el apamate, el partillo, el Mijas, el mulato, la guama, el cotoperi, el aguacate, el mamón, el araguaney, la pitahaya y el cruceto.

Otras plantas silvestres del medio son: el cardono dato, puede ser morado o blanco, el gamelote y diversos tipos de juncos, el coco de mano, la caoba, el yagrumo, algarrobo, el moriche, el corozo, la macaquita y la Ceiba.

Como de una manera más obvia lo manifiesta el señor Ramón del aserradero “La Montaña” en entrevista “en la parroquia Civil Nueva Cúa hay variedades de árboles, sobre todo abundan muchos, aquellos que se utilizan en el ramo de la construcción “ al comentar que hay tres clases de madera:

1. Maderas Finas.

 La Caoba.

 El Cedro.

 El Pardillo.

2. Maderas Duras.

 La Mora.

 El Roble.

3. Maderas Blandas.

 El Saman.

 La Ceiba.

 El Apamate.

 El Jabillo.

FORMACIÓN GEOLÓGICA QUE SE ENCUENTRA EN LA REGIÓN.-

La parroquia de Nueva Cúa se encuentra ubicada geológicamente por dos grupos que son: Grupo Caracas y Grupo Villa de Cura.

En el grupo Caracas esta integrado por las formaciones: Las Mercedes, Las Brisas, Tacagua y Antimano.

Este grupo se encuentra ubicado hacia el Noroeste. La formación “Las Mercedes” es la que llega a la población de Nueva Cúa, se caracteriza por la presencia de diferentes tipos de rocas: Esquistos calcáreos rojas, Calizas, Calcitas y Anquerita.

Estas rocas están ubicadas en la parte superior de la formación. En la base predominan los esquitos grafitosos.

El grupo de Villa de Cura comprende las siguientes formaciones: el Tiaro, el Chino, Santa Isabel y el Carmen.

En todas las funciones de Villa de Cura se encuentra rocas ígneas básicas ultrabasicas, neutras, metamórficas y sedimentarias.

Básicas: el Gabro (plutorica). Lava basáltica con cristales de anjitas (volcánicas)

Ultrabasicas: Peridotito (plutoricas). Neutras Dioritas (platónicas).

Rocas Metamórficas: Esquito cloritoso, Serpentina.

Rocas Sedimentarias: Pedernal cima, más elevada de Nueva Cúa, Golfo triste.

La formación geológica de la parroquia Nueva Cúa data de la era mesozoica, período jurasico – cretácico.

ASPECTOS ECOLOGICOS DE NUEVA CÚA.-

Entre los diversos hábitat bióticos de Nueva Cúa se encuentro gran diversidad en ellos, como se puede contactar al recorrer los caseríos y los barrios de esta comunidad.

Vila (1992) Señala que “En las selvas y por lo que se refiere a los mamíferos hay araguatos capuchinos, titis, ardillas, puerco espin, acuritos, la lapa, el jaguar, la onza, el cunaguaro, el zorro, el huron, la comadreja y el mapurite”.

Los cazadores de la zona, suele comentar que en Nueva Cúa, hay muchos cachicamos venados, rabipelados (llamados de una manera vulgar camuquenque)”.

En Nueva Cúa las aves son abundantes entre las cuales se pueden mencionar: el azulejo, los verdines, la paraulata, el arrendajo, el toldo, la paloma, el cristofué, el carpintero, la canaria, la reinita y otros.

LA HIDROGRAFÍA DE NUEVA CÚA.-

La población de Nueva Cúa rodeada por dos grandes ríos, el Tuy y el Talma, el cual se forma en la cordillera de la costa, como lo afirma Vila (1992) “se formo en la cordillera de la costa al pie del pico Codazzi (2.426 m) elevación situada en la línea divisoria entre el Distrito Federal y el Estado Aragua”. El río talma, nace en el municipio autónomo San Casimiro en el estado Aragua. Dichos ríos hoy en día se encuentran contaminados por la acción inhumana, como es la tala incontrolable que se realizan en las márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com