Historia / Respiracion En Las Plantas

Respiracion En Las Plantas

Trabajos: Respiracion En Las Plantas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  dannitam  10 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2453   |   Páginas: 10
Views: 196

El mantenimiento de la vida requiere un continuo gasto de energía. En el caso de las plantas, la mayor parte de la energía está almacenada en los enlaces químicos de las moléculas orgánicas generadas por fotosíntesis. Para su utilización todas las células vivientes de los diversos organismos han desarrollado mecanismos que les permiten oxidar estos compuestos o sus derivados, rompiendo los enlaces, para dejar libre dicha energía. Esta oxidación biológica de los compuestos orgánicos que se desarrollan en las células de los organismos vegetales se denomina comúnmente respiración. Se define como la oxidación de una fuente energética con ayuda de un aceptor de electrones. El tipo más general involucra al oxígeno molecular determinando una oxidación aeróbica, pero en general se sabe que requiere la activación tanto del H2 como del O2.

Al igual que la fotosíntesis, la respiración es un proceso con múltiples pasos, catalizados por numerosas enzimas. Un hecho importante en la respiración es que la energía liberada de los enlaces químicos del azúcar u otro sustrato se incorpora en enlaces químicos rápidamente utilizables como ATP (adenosintrifosfato) que es el aceptor-transportador universal de energía. Así la energía que proviene de una molécula de glucosa es incorporada a los aceptores y forma ATP con un nuevo enlace químico de alta energía. Son estos últimos compuestos, entonces, los que gracias a la propiedad de sus enlaces proveen la energía que se utiliza en una enorme variedad de trabajos metabólicos: síntesis de grasas y proteínas, reducción de NO3 y SO4, acumulación de iones, transporte de sustancias, y demás.

En los organismos aeróbicos se utiliza O2 y se produce CO2 en la respiración; en los tejidos fotosintéticos, sin embargo, este intercambio es obvio sólo en ausencia de luz, puesto que generalmente la fotosíntesis se desarrolla más intensamente que la respiración, consumiendo todo el CO2 producido. Aún más, se ha detectado que con luz fuerte ocurre una respir

ación adicional a través de un mecanismo diferente, conocido como fotorrespiración, catalizado fundamentalmente por la enzima glicolato-oxidasa y que se realiza en un orgánulo celular especial: el peroxisoma. No obstante, respiración aeróbica y fotosíntesis pueden ocurrir simultáneamente en una misma célula y sin interferencia, a pesar de contar con iguales intermediarios y gases, que son producto en uno y sustrato en otro, ya que ocurren en orgánulos diferentes. Las reacciones del ciclo de Krebs y las de respiración terminal ocurren dentro del mitocondrio.

La fotosíntesis es un proceso anabólico; mientras que la respiración, es un proceso catabólico. Cuando el anabolismo y el catabolismo ocurren a la misma velocidad, la planta se encuentra en un estado estacionario, se dice que está latente o en reposo. En esta situación no se reflejan cambios de masa. Pero cuando el anabolismo predomina sobre el catabolismo, la planta crece. En caso de que las reacciones catabólicas excedan las anab ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos