ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 13 De En Confianza De Anatoli Dobrynim


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Chávez Mamani Leonela Fernanda; Código: 15120122

Curso: ciencias políticas; Ciclo: primero

Título de la obra En confianza

La obra le pertenece a Anatoli Dobrynin

Resumen del capítulo 13: La presidencia de Nixon

A inicios del 1971 se sentía en Moscú cierta impaciencia hacia el presidente Nixon que no ponía en claro sus políticas extranjeras en cuanto a la URSS. A esto se le encargo a Yuri Andropov y Gromyko redactar un memorándum para que sea analizado por el politburó en el cual se establecía que su gobierno debía ser más comprensivo respecto de los países occidentales interesados en la URSS. Estos hablaban de la capacidad militar soviética con el fin de persuadir a los gobernantes norteamericanos a no intervenir con su política exterior. Este memorándum fue aprobado por el politburó con la idea de que Nixon accedería a una reunión en la cumbre, ya que él debía mejorar su posición para su campaña de reelección. La URSS deseaba la cumbre ya que esperaban estabilizar su relación con los norteamericanos luego de tantas fluctuaciones, esto marca un giro en la política soviética al tomar la decisión de relacionarse de modo activo con los norteamericanos.

Kissinger, embajador norteamericano comenzó a mostrarse más activo en cuanto a relaciones limitaciones de armas y preparaciones para la cumbre. La URSS esperaba que Nixon al aceptar la cumbre buscaría acuerdos sobre Berlín y acuerdos definidos sobre armas. Esta estrategia logro el acuerdo sobre Berlín y promovió los acuerdos bilaterales, el teléfono rojo y limitar los riesgos nucleares estos fueron firmados por Gromyko y Rogers que acordaron celebrar la cumbre en Mayo de 1972 en Moscú. Nixon aseguro pensar primero en mejorar sus relaciones con la URSS antes de las elecciones, su relación se ve amenazada cuando se envían propuestas internacionales por medio del senador Muskie que planeaba competir contra Nixon en las elecciones. Nixon y kissinger concordaban en que debía existir dialogo antes de darse la cumbre, a esto Moscú respondió positivamente debido a las propuestas temáticas hechas por Nixon a la que sumaron la guerra de Vietnam.

El presidente de la URSS estaba de acuerdo con los temas de la cumbre pero dividió el trabajo debido a q no cree q pudiesen realizarse por limitaciones físicas por los que se delegó el medio oriente en vista de que se consideraba más fácil a Rogers, nadie se puso en contra en cuanto a la división del trabajo. Tuvieron negociaciones en cuanto a la SALT por los sistemas de armas nucleares ofensivos y sistemas defensivo de misiles antibalísticos estos fueron misiles de largo alcance que podían dispara a varios blancos a la vez estos podían ser transportados. Hubo controversia por la prohibición de ABM que protegía el capital, autoridades militares y lanzamientos de la ICBM. Al final se llega un acuerdo donde se concedía a ambos bandos a tener un área ABM. Este se desarrolló hasta convertirse en la “guerra de las galaxias” lo cual llevo a un déficit ya que este se financiaba con los ingresos del país. Ambos países deseaban la realización de la cumbre sin más retraso.

Smith, jefe de la delegación norteamericana de los SALT sostiene una conversación con Semenov, jefe de la delegación soviética se da un memorándum confidencial que impide el acuerdo ya que para sorpresa de Kissinger y el presidente los acuerdos de Semenov eran los mismos que el presidente había intercambiado con el gobierno soviético por medio del canal confidencial del cual Semenov no tenía conocimiento, no se logró descubrir la fuente de su información, Kissinger se concentra en la limitación de misiles emplazados en tierra ya que considera estos los más peligrosos, pero a fines de 1971 trato de adaptar su posición. Viajo a Moscú para encontrarse con Brezhnev y preparar la cumbre, como resultado de esta visita logro congelar la construcción de submarinos, este es considerado el mayor logro de Kissinger.

Nixon dio a conocer a la URSS sobre lo turbias que observaba sus relaciones debido a l presión soviética de un acuerdo en Berlín occidental, además de las limitaciones de armas estratégicas esto hizo ver una sombra de incertidumbre acerca de la cumbre a pesar que Nixon la consideraba útil para ambos países llegar a un acuerdo entre ABM y Berlín.

A pesar de que ambos países buscaban mejorar sus relaciones, la cumbre no se adelantó, el congreso del partido inicio, los jefes soviéticos sabían de la difícil situación económica y nivel de vida de la población que se encontraba estancada. El partido empezó a dedicarse los requerimientos básicos de la población y disminuir la brecha tecnológica que los separaba de occidente, pero no iban a resolver los problemas internos si debían dejar de lado un poco los externos, liberación política y económica, esto evidencia la marcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com