ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre Lo Que Fue La Guerra De Mexico Vs EEUU O Conocida Como La Guerra Del 47?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

LA VULNERABILIDAD DEL PAIS*

En materia internacional, México en los primeros años de vida independiente necesitaba el reconocimiento de otros países, por lo que realizo acciones para lograrlo. En 1822 Chile y Colombia fueron los primeros países que reconocieron la independencia de México, sin embargo, la misma situación del país volvió vulnerable frente a otros países con ambiciones expansionistas.

La adopción por México del régimen centralista en 1836 sirvió de pretexto a los colonos texanos para separarse de México.

Los colonos, aunque señalaron estar en desacuerdo con los aranceles y con el militarismo de que acusaban al gobierno de México, en realidad deseaban mantener la autonomía en que gozaban bajo el régimen federal. El conflicto con Texas surgió en 1836, aunque sus causas hay que buscarlas en un tiempo atrás, en la política expansionista de los estados unidos y el descuido del territorio texano por parte del gobierno mexicano.

*TENDENCIAS EXPANSIONISTAS DE EUA Y LA SEPARACION DE TEXAS*

Cuando en 1776 las trece colonias inglesas establecidas en América del norte se independizaron de Inglaterra, la nueva nación tomo el nombre de estados unidos de América. Desde ese momento se inició un proceso de fortalecimiento que lo convertirá en una potencia económica.

Como parte de ese proceso se dio la expansión territorial por medio de la compra de Luisiana a Francia, la adquisición de la florida, que pertenecía a España y la anexión de Texas, que pertenecía a México.

La separación y la posterior perdida de Texas debe verse desde la perspectiva del expansionismo norteamericano y la doctrina del destino manifiesto, por la cual los estadounidenses se consideraban los predestinados para llevar la libertad y la democracia a América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com