ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Durante La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 5

¿Que ocurría en México durante la primera guerra mundial?

Durante la Primera Guerra Mundial. México ante la primera guerra mundial

En primer lugar hay que recordar que durante la Primera Guerra Mundial, México se encontraba en plena Revolución, en 1914 hubo un gran pleito internacional con Estados Unidos por parte del presidente ilegítimo Victoriano Huerta que le costó la última intervención militar y posteriormente derrocado Huerta, el gobierno se mantuvo muy inestable hasta finales de 1916 en que Venustiano Carranza a través del general Obregón derrotó definitivamente a Villa que era la única fuerza que realmente amenazaba al gobierno ya que los zapatistas eran apenas un puñado de hombres desarmados y malcomidos. Es por eso que México no tuvo mucha involucración en la Primera Guerra Mundial. Hay que recordar también otro hecho interesante que en los últimos días de su vida, el ex presidente Porfirio Díaz estuvo en Berlín y constató por si mismo que el ejército alemán estaba muy preparado y era muy numeroso, y en su correspondencia a través de sus amigos, hizo ver a los gobiernos revolucionarios que tendría un alto costo enfrentarse a Alemania si se seguía a Estados Unidos en contra de ellos, por lo que México permaneció neutral en esta guerra.

A comienzos de 1917 en Europa se mantiene la guerra de posiciones, pero el día 16 de Enero se produce un hecho que cambiaría el curso de los acontecimientos. Alemania le envía a su embajador en México un telegrama con instrucciones para ofrecerle al gobierno mejicano una alianza contra los Estados Unidos y la promesa de devolverle los territorios perdidos en la guerra de 1846-48.

Los servicios de contraespionaje británicos interceptaron y descifraron el telegrama debido a que fue enviado por el cable submarino que pasaba por Gran Bretaña hacia Estados Unidos, de donde seria reenviado a México, y los británicos hacía tiempo que habían pinchado el cable a sabiendas de que información alemana pasaba por él. Pero eso significaba que también escuchaban las conversaciones

1914- El Parlamento mexicano reelige a Huerta para la presidencia. Las tropas constitucionalistas del general Obregón dirigidas por Venustiano Carranza entran en la Ciudad de México un mes después de la renuncia del presidente Huerta. El 23 de Noviembre se retiran de Veracruz las últimas tropas estadounidenses de ocupación que quedaban en la ciudad. La convención de jefes constitucionalistas declaran rebelde a Venustiano Carranza, que en agosto derrocó al gobierno del general Huerta.

1915- Entran en la capital las fuerzas del general Carranza. El general Obregón publica un decreto anulando el papel moneda emitido durante el gobierno de Villa. Son detenidos muchos sacerdotes nacionales y extranjeros, éstos últimos reciben orden de abandonar el país. El 5 de febrero Pancho Villa asume los poderes militar y civil. El 2 de julio muere Porfirio Dìaz exiliado en Europa hace cuatro años. En agosto los carrancistas recuperan la capital. EUA reconoce a Carranza como presidente de México.

1916- México declara su neutralidad en la guerra, este hecho permitirá a Carranza iniciar su periodo constitucional como presidente sin compromisos ni conflictos internacionales. En diciembre Pancho Villa toma Chihuahua.

1917- Alemania propone una alianza con México en caso de que Estados Unidos entrara en la guerra. Promete a cambio su apoyo para recuperar territorios que fueron mexicanos. Los EUA se enteran del telegrama de Arthur Zimmermann en el que pide a México entrar en guerra contra EUA. En noviembre las tropas del gobierno derrotan a las del general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com