ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de el libro de La Peste (Albert Camus)


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Resúmenes  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 20

La Peste (Albert Camus)

El libro comienza con una descripción de lo que es la ciudad de Orán en Argelia en 1940, según dice el autor es una ciudad moderna y a la vez fea, en donde todo se trata acerca de comercio y es una ciudad donde está impuesto claramente el capitalismo, donde cada quien ve por sí mismo, donde la gente prefiere hacer dinero para vivir bien en vez de ser feliz. Así como se menciona en el siguiente extracto del libro “Nuestros conciudadanos trabajan mucho, pero siempre para enriquecerse. Se interesan sobre todo por el comercio, y se ocupan principalmente, según propia expresión, de hacer negocios (Camus, A, La Peste Pág.4)”.

Un día de Abril el doctor Rieux tropieza con una rata muerta al salir de su habitación se da cuenta de que es un hecho muy extraño y hasta quizás curioso, la apartó con su pie hacia un lado y cuando salió del edificio le dijo al portero de lo sucedido, a la tarde de ese día el doctor vio salir de la oscuridad nuevamente una rata que corrió un poco, perdió el equilibrio y cayó muerta con el hocico sangriento otro nuevo hecho muy extraño para el doctor, al día siguiente el doctor salió de visita a los barrios pobre de la ciudad y el portero lo detuvo diciéndole que algún bromista puso ratas muertas en la puerta y el doctor quedó extrañando nuevamente. Fue a la casa de un español enfermo que le hablaba sobre la aparición de las ratas, luego regresó a casa y le avisaron de un telegrama en el que decía que su madre llegaría mientras su esposa estuviera recuperándose de su enfermedad cuando entró la enfermera ya estaba allí y su mujer levantada lista para ir a la estación de tren donde partiría al sanatorio donde se trataría, en la estación se topó con Othon quien era juez de instrucción y su hijo que iban a recoger a su esposa y en eso vieron a un empelado llevando un cajón lleno de ratas muertas y se impresionaron.

Más tarde a la consulta del doctor llegó Rambert un periodista de un diario francés en parís que estaba haciendo un reportaje sobre la vida de los árabes pero Rieux no se interesó y rechazó la propuesta por lo que le dijo que hiciera una nota sobre la cantidad de aratas muertas que estaban apareciendo en la ciudad por todos lados eran enormes números de ratas en eso el portero del edificio donde vivía Rieux, Michel empezó a decir que no se sentía bien y que creía que era por algo moral relacionado con este asunto de las ratas que pronto se le pasaría pero fue empeorando su situación, el doctor fue a visitar a un empleado del ayuntamiento llamado Joseph Grand y cuando se estaba marchando leyó en una puerta me he ahorcado pero Grand lo había salvado antes este suicida era Cottard.

Luego con prisa fue a visitar al portero quien había empeorado notablemente como lo podemos ver en este extracto del libro: “La temperatura llegaba a treinta y nueve con cinco, los ganglios del cuello y de los miembros se habían hinchado, dos manchas negruzcas se extendían en un costado. Se quejaba de un dolor interior.” (Camus, A, La Peste Pág.16)”. Luego murió y esto marcó prácticamente el inicio de la peste, la gente comienza a padecer de la enfermedad y mueren varias personas.

En eso se declara un estado de peste y se aísla a la ciudad del mundo exterior colocando guardias en las puertas de la ciudad, cerrando el puerto y desviando los barcos hacia otros lugares, todo hecho con una muy buena organización al principio, a falta de espacio en el hospital se habilitan algunas escuelas y lugares para ser hospitales auxiliares o centros de cuarentena.

En esos momentos de aislamiento muchos de los ciudadanos son separados de sus seres queridos tal es el caso de Rieux que su esposa estaba en recuperación en un sanatorio fuera de la ciudad, o el caso de Rambert quien había dejado a su mujer en Francia así pasó con muchos.

Además de esto debido al asilamiento de la ciudad la economía comenzó a decaer, se tienen problemas de abastecimiento en los negocios por lo que los precios comenzaron a subir, la gente abarrotaba los cafés, restaurantes, y los cines. La gente alcanza el tedio debido a que en el teatro se presentaba la misma obra siempre sin embargo este se llenaba al igual que el cine en donde se pasaban las mismas películas, también un cosa que aportaba al aburrimiento de la gente fue el hecho de la prohibición del acceso a la palaya. Por el aislamiento de la ciudad se tienen problemas de abastecimiento en los negocios

En el primer mes aumentan las víctimas a números alarmantes y la religión empieza a tomar un papel importante en los hechos con el sermón del cura Paneloux, quien dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios, del cual mucha gente reflexionó. Las misas son abarrotadas por los fieles en lo que se puede ver como la gente busca la religión en tiempos de crisis.

Hay gente que tiene la esperanza de que la peste acabe pronto pero otros están desesperados a tal punto que comenten locuras se dan peleas en las puertas de la ciudad por gente que trata de huir de esta ante la potente amenaza de la peste, las autoridades tienen miedo de que haya una sublevación de la gente en la ciudad.

Las autoridades comenzaron a exterminar a los animales callejeros y algunas mascotas para evitar la propagación de la enfermedad por medio de las pulgas. En la ciudad existe silencio y está en alerta. Debido al aislamiento el hotel no recibe huéspedes y el único hospedado es Tarrou que desempeña la labor de cronista. Los periódicos seguían funcionando bien por un rato hasta que por la falta de abastecimiento de productos en la ciudad, hubo una crisis de papel y estos disminuyeron el número de hojas por diario además se dio la creación de uno nuevo llamado “El Correo de la Endemia”.

Poco a poco se van dando cuenta de que la peste ha mutado a ser de tipo pulmonar y esto causa una gran confusión. Un día Tarrou se junta con Rieux y le pregunta sobre sus creencias en Dios y este le dice que no cree en él. Mientras tanto Rambert para subsistir hace negocios de contrabando y planea escaparse a escondidas de la ciudad para reunirse con su amor, pero se frustra su escape por que no aparecían sus contactos, empieza una época en el año en la que empieza a haber viento el cual hace que la peste se vaya corriendo hacia el centro de la ciudad.

La desesperación de la gente crece cada vez más hasta el punto en que los ciudadanos comienzan a cometer crímenes, tanto que las autoridades pasaron de estado de peste a estado de sitio en la ciudad, pero esto no cambio mucho en la gente hasta que se instauró el toque de queda el cual si asustó a los ciudadanos.

Por la cantidad de fallecidos no se podían hacer formalidades por lo que los entierros eran rápidos, se le avisaba a la familia del muerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com