ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen por capitulos del libro tributo al pueblo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD EDUCATIVA “ELOY ALFARO”

NOMBRE: LENIN VELASCO                                 FECHA: 2014-08-20

TEMA: RESUMEN DEL LIBRO TRIBUTO AL PUEBLO.

1.- LA QUITO SOLAR Y REBELDE DE MEJÍA LEQUERICA.

José Mejía Lequerica nació en la ciudad de Quito en 1775.

Esta ciudad es la matriz histórica que configura nuestra realidad social y política, también por su glorioso pasado indígena, al iniciarse la conquista de nuestros territorios. El motivo de la conquista fue saber donde se encontraban los preciados tesoros que ocultaban los indígenas y si huían o se resistían ellos eran asesinados con crueldad y frialdad por los conquistadores.

Según nos indica Oviedo: “Cuantos más mataban mas se multiplicaban”, demostrando la persistencia de una raza que no estaba dispuesta a desaparecer. Después de este incidente se crea la Real Audiencia de Quito el 29 de agosto de 1563 definiendo sus límites geográficos y su jurisdicción. En la Ciudad de Quito en las dos primeras décadas comienzan aparecer una embrionaria plebe, al pasar el tiempo poco a poco la plebe comenzaba a crecer aunque no tenía acceso a la tierra y muchísimo menos a títulos nobiliarios.

En Quito, indudablemente con todos estos antecedentes, surge nuestra primera patria de las propias entrañas de la soberanía popular.

La Quito del siglo XVIII se abrió claramente al humanismo, a la ilustración y un nuevo pensamiento comenzó a configurarse desde las entrañas del propio pueblo y de aquellos que mejor supieron representarlo.

José Mejía Lequerica fue uno de los frutos plenos de esta única ciudad, su talento y su don extraordinario de una oratoria iluminada, que deslumbrada por su precisión e inspiración, llego mucho mas allá de las fronteras patrias.

Sus padres fueron Don José Mejía del Valle y Doña Manuela Lequerica Barrotieta.

Dura fue la vida para un criollo pobre desposeído de toda fortuna, sin embargo su clara inteligencia y tremenda determinación que luego fue admirada por todos como una de las características descollantes de su personalidad. Doña Manuela Lequerica que se venció a si misma suplico a sus parientes mejor dotados por la fortuna, para que el joven pudiese seguir adelante con sus estudios, así llevo adelante con todo éxito la carrera de filosofía de Sn Fernando obteniendo además en 1796 la Cátedra de Gramática, poco a poco fueron tallando una personalidad de una brillo indiscutible, un razonamiento perfecto, una lógica que en ningún momento le cerró el paso a la intuición científica y una hondura de reflexión lo convirtieron en un verdadero maestro.

José Mejía Lequerica se a transformado desde sus orígenes bastardos, su pobreza y constantes humillaciones, en un hombre de ideas claras, en un investigador, perseguidor de la ciencia en un patriota y en un decidido libertario.

 2.- LA UNIÓN CON LA SANTA CRUZ Y ESPEJO.

La familia Espejo fue privilegiada por los dones del talento y del espíritu superior. De sus integrantes: Don Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue un medico, periodista, escritor que ayudo a la independencia de su tierra y su hermana Manuela Espejo de sobresalientes cualidades incansable escritora, quien llego a dominar la botánica y poseedora de conocimientos de medicina.

La biblioteca de la casa de los Espejo fue una de las más completas denominada una verdadera fuente del saber de la que se nutrían los hermanos espejo.

Manuela, mayor en edad y en algunos casos en conocimientos al joven Mejía, que gozaba de una personalidad recia y decidida dispuesta a enfrentar con éxito los más grandes problemas.

José Mejía, quien llego a experimentar verdadera pación por la botánica convirtiéndola en el nuevo centro de sus estudios y de sus afanes, busco un maestro hasta que encontró a Manuela experta en botánica quien lo nutrió de sus conocimientos.

El amor que profeso por Manuela, le comprometió más por la causa de mejores días para su pueblo, en la que desde entonces se dedico de lleno.

En 1798 el joven Mejía contrae matrimonio con la dama singular a la que hemos hecho referencia y convirtiéndose en uno de sus miembros con igualdad capacidad y altura de propósitos transformando en el elemento remozador para que siguiera adelante una obra admirable.

Espejo que a ellos dejo sus manuscritos los mismos que luego de una trágica muerte en Patate, causaron una serie de problemas judiciales sobre todo a Manuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (77 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com