ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCION FRANCESA.

Se conoce como revolución francesa al conjunto de episodios que pusieron fin al llamado antiguo régimen. Su desarrollo se expandió a lo largo de diez años, de 1789 a 1799, y tuvo una prolongación en el periodo de Napoleón, la cual se cerró en el año 1815.

En Francia, como por lo demás en la mayoría de los países europeos la monarquía era absoluta, y la minoría noble disfrutaba de los más grandes y valiosos privilegios estaban ahí por ser heredados desde la edad media. Las revoluciones aparecieron por primera vez en gran escala en las colonias inglesas de América. Recurriendo a la filosofía de Locke sobre el derecho natural, los colonizadores se negaron a pagar un impuesto establecido por el parlamento en Londres, en el que no estaban representados. Para 1775 la disputa había llegado a una guerra declarada. Los hombres moderados que habrían mantenido la antigua estructura de la sociedad fueron sustituidos por otros con objetivos más democráticos y la guerra por la independencia nacional ganó apoyo en todos los estratos sociales. El ejemplo norteamericano fue una inspiración para los rebeldes de los países bajos, así como en Francia, cuyas tropas habían peleado en el lado norteamericano en la guerra.

La clase emergente como la burguesía, careció la representación y de poder efectivo pese a su relevancia social, esto quiere decir que querían un representante capaz de adquirir la responsabilidad del pueblo. En junio 14 de 1789, una muchedumbre, nacional desafío a la ley acordándose llamarse asamblea constituyente, esta misma asalto la fortaleza de barbilla. La asamblea acordó la obligación de los derechos feudales y redacto a la declaración de los derechos del hombre.

La asamblea legislativa, hallo grandes oposiciones para dar la redacción constitucional. Hubo que enfrentarse armados a Austria y Prusia. Las derroto y a consecuencia de esto se trajo consigo uno crisis de la constitución que por consecuencia tuvo la convención que había para completar la tarea revolucionaria.

Por último, los mismos revolucionarios estaban divididos. Los constitucionales o fudenses, sostenían la aplicación estricta de la constitución y el mantenimiento integral de los poderes del rey. Los jacobinos buscaron reformar la constitución, reduciendo los poderes del rey. Entre los jacobinos se destacó un núcleo de diputados llamados girondinos, que provenían del departamento de la Gironda, y se convirtieron en dirigentes de la Asamblea Legislativa. Los llamados cordeleros o franciscanos, de tendencia republicana, acaudillados por Danton, joven abogado de gran popularidad, y por el periodista Marat, carecían de influencia en la asamblea, pero la tenían entre el pueblo de París.

El grupo girondino desarrolló una política cada vez más violenta contra Luis XVI. Para desenmascarar al rey, y con la ilusión de extender por Europa los principios revolucionarios, los girondinos propiciaron la guerra, convencidos de que con ella unificarían a los patriotas frente a enemigos comunes.

El deseo de entablar una guerra se extendió rápidamente entre los monárquicos, que confiaban en la derrota del gobierno revolucionario y en la restauración del Antiguo Régimen, y entre los girondinos, que anhelaban un triunfo definitivo sobre los sectores reaccionarios tanto en el interior como en el exterior. El 20 de abril de 1792 la Asamblea Legislativa declaró la guerra al Sacro Imperio Romano.

Por último el consulado, fue la etapa en la cual fue la preparación del imperio y se le dio el poder a Napoleón Bonaparte. Esto paso fin a las amenazas de las potencias europeas consigue la aceptación de la nueva Francia y salvo la hacienda

Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia. No obstante, los historiadores revisionistas atribuyen a la Revolución unos resultados menos encomiables, tales como la aparición del Estado centralizado (en ocasiones totalitario) y los conflictos violentos que desencadenó.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt