ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

¿Fue un acierto o un error la muerte de Luis XVI?

El Rey Luis XVI fue sometido a juicio y, finalmente, condenado a muerte por traición a Francia.

Para llegar a este desenlace, primero debemos analizar los sucesos que llevaron a tal decisión y de ahí sacar una conclusión.

Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, la sociedad francesa experimenta una profunda transformación que surge del descontento general de las clases más desfavorecidas y la incipiente nueva clase burguesa, que acabará produciendo el hundimiento del Antiguo Régimen.

El Antiguo Régimen estaba caracterizado por una economía agraria, una sociedad estamental y una monarquía absoluta de derecho divino, que mostraba desde hacía ya años desequilibrios, tanto económicos, como sociales y políticos. En 1789 la nobleza representaba el 1,5% de la población, que gozaba de los privilegios que correspondían a su clase desde la Edad Media. El Clero, con los mismos privilegios que la nobleza y El Tercer Estado, que comprendia la inmensa mayoría de la población. Dentro de este grupo social se integraban grupos sociales con grandes diferencias económicas. Esta estructura se encontraba minada por la evolución económica que había permitido el enriquecimiento de la Burguesia, que reclamaba su derecho a la participación política. La Burguesía había iniciado un proceso de ascenso económico que no se reflejaba ni social ni políticamente. Por este motivo, apoyándose en una ideología que ella misma había creado, realiza una serie de acciones violentas con el fin de cambiar el ordenamiento social tradicional e imponer uno que les beneficiase más. Este movimiento se da a conocer como “Revolución burguesa”. Las clases populares vieron empeorar su calidad de vida debido al constante incremento en el precio de los alimentos. Las clases populares urbanas junto con la pequeña burguesía denominaron lo que se denomino los sans-culottes, que tendrían mucho protagonismo en la Asamblea Legislativa y en la Convencion.

Como ya sabemos la revoluciones y los cambios se dan en dos situaciones, o cuando se esta muy bien, o cuando se esta muy mal. La revolución Francesa era un compedio de ambas razones. Hacia 1789, por una parte la nobleza y alto clero atacaban el absolutimo pero no con los mismos propósitos, sino cada uno defendiendo los propios intereses. Por el contrario el tercer estado defendia su oposición hacia los privilegiados en defensa de la igualdad y la supresión del feudalismo.

Conforme pasaba el tiempo, la situación se hacia mas insostenible. El descontento se tradujo en una gran agitación y empezó una serie de motines y disturbios por falta de abastecimiento o por el excesivo precio del pan.

Hasta ese momento la monarquia estaba configurada como una monarquia de origen divino, es decir, el poder viene directamente de Dios por lo que el poder debía estar todo concentrado en el rey. Sin embargo, el desorden era alarmante, sobre todo en el sistema fiscal, donde la norma era desigualdad entre los súbditos como entre los distintos territorios. En 1786 era necesaria una reforma. Asi que se creo un parlamento. Las leyes del gobierno no podían ser ejecutadas sin pasar antes por el parlamento, por lo que lo que debía ser una monarquia absolutista ya no lo era. En los años que transcurrieron el déficit publico se hacia mas grande. Intentaron hacerse varias reformas que consistían en el pago de unos “impuestos territoriales” que no beneficiaban a las clases mas acomodadas de la sociedad, auqnue fueran las únicas medidas para poder sufragar los gastos, por lo que fueron rechazadas. Los problemas financieros y el creciente descontento forzaron a plantear en el consejo real la convocatoria de los Estados Generales, que el 8 de agosto de 1788 quedo fijada para el 1 de mayo de 1789. Los intereses del Tercer Estado se identificaban con lo que empezó a darse a conocer como “el partido patriota” o “partido nacional”. Este partido tenia como propósito suprimir los privilegios fiscales y consiguió que el Parlamento de Paris aprobara un nuevo sistema electoral, en el que el Tercer Estado tendría el mismo numero de diputados en los Estados Generales que los otros dos estamentos reunidos. Sim embargo dicho procedimiento no se resolvió. La burguesía exigia el voto por cabeza, mientras que los privilegiados reclamaban el voto por ordenes.

El 5 de Mayo se produjo la solemne apertura de los Estados Generales. El Tercer Estado se negó desde el principio a deliberar si no era en común con el resto de los diputados. Mas tarde, el Tercer Estado decidio abandonar la denominación tradicional y adoptar el de Asamblea Nacional, declarándose la única con capacidad y derecho para decidir sobre los impuestos. El clreo decidio incorporase a esta Asamblea, pero la nobleza por el contrario presento una queja al rey. La corte decidio anular la Asamblea, pero la respuesta de esta fue un asentamiento declarando que no pensaban disolverse hasta dar una Constitucion a Francia. Finalmente el rey y la corte tuvieron que aceptar. El 9 de julio la Asamblea tomo el nombre de Asamblea Nacional Constituyente. La revolución jurídica había ganado, la soberanía nacional se había impuesto al absolutismo.

En paralelo a esto los acontecimientos de Paris y Versalles cada vez estaban mas agitados, se olia la idea de un complot contra la aristocracia. La radicalización de los acontecimientos asustaron a Luis XVI, que se atrinchero en Versalles con una concentración de 20.000 soldados. Ante esto la Asamblea se vio obligada a pedirle al rey que retirase las tropas, pero éste, poco consciente de los hechos que estaban ocurriendo, se niega a disolver agravando aun mas el descontento general.

Los días 12 y 13 de julio, las clases populares tomaron las calles de Paris. La insurrección popular culmino con el asalto a la Bastilla (prisión del Estado) hecho que abandero como la caída del Antiguo Regimen y el triunfo de la revolución. El rey Luis XVI había perdido.

En los años posteriores a este hecho la revolución se desarrollo de forma desigual, en la que podemos diferenciar distintas etapas. La primera de estas etapas es mas bien conocida como la etapa del triunfo de la alta burguesía, que comprende desde 1789 al 1792. Se realizan algunos cambios como la destrucción de los privilegios feudales, se redacta y aprueba la Declaracion de los derechos del Hombre y del Ciudadano. Tambien es redactada la Constitucion de 1791, donde quedaba claro la separación de poderes (Poder Ejecutivo – Rey, Poder Legislativo – Representantes del pueblo y Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com