ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

 Antiguo régimen

 Francia en crisis

 El rey en apuros

 La revolución

 Del directorio al consulado

Desarrollo

Antiguo y nuevo régimen

Para mediados del siglo XVIII, había quedado claro que el régimen feudal

Se encontraba en franca decadencia y que de uno asomaba unió nuevo: el capitalismo, basado en la actividad industrial, en el liberalismo económico (democracia representativa) y en liberalismo político (democracia representativa).

El Antiguo Régimen, entendido como sistema sociopolítico, tiene su origen en la descomposición del feudalismo y está caracterizado por la forma de gobierno denominada monarquía absoluta aunque su poder se encontraba mediatizado por la existencia de instituciones que en ocasiones se oponían a las decisiones de la corona. También es muy característica la presencia, en todos los órdenes de la vida, de la Iglesia. En ocasiones era difícil distinguir la separación entre el poder civil y el eclesiástico. Desde el punto de vista social, el Antiguo Régimen está caracterizado por la sociedad estamental, dividida entre los siguientes grupos, o clases, sociales: la nobleza, la Iglesia y el conocido como tercer estado. Dicha sociedad tenía como puntos básicos económicos las rentas y los privilegios. La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, que constituía la fuente principal de riqueza. Las tierras estaban en manos de la corona, la nobleza y la Iglesia. El eje fundamental en este sistema lo constituye el régimen señorial y la división gremial del trabajo. Todo ello no impidió que parte de la baja nobleza fuera más pobre que algunos grupos inferiores dedicados a actividades manufactureras.

Características del antiguo y del antiguo régimen:

ANTIGUO RÉGIMEN

(FEUDALISMO) NUEVO RÉGIMEN

(CAPITALISMO)

Ideología: nadie podía dudar la existencia de dios Ideología: todas las ideas eternas son puestas en duda. Destaca la libertad de pensamiento

Política: el estado se asienta en el absolutismo monarquía. La iglesia y el estado pugnan por el estado del poder. Política: se plantea un estado basado en la democracia representativa (liberalismo político)

Justicia: los seres humanos son diferentes ante la ley. Primara el origen social y la herencia. Justicia: se reclama la igualdad ante la ley

Sociedad: sociedad dividida en clases. La nobleza es la clase dirigente. La nobleza es la clase dirigente. Sociedad: la burguesía se perfila como clase dirigente

Economía: basada en feudo y en la servidumbre. Consiste con el mercantilismo. Economía: el liberalismo económico: libertad económica besada en el mercado

Individuo: el ser humano se haya rodeado de un mundo de seguridad y certidumbre pero con poca libertad. Individuo: la libertad es amplia pero crese la incertidumbre y la inseguridad

La crisis del Antiguo Régimen en Francia

En las postrimerías del siglo XVIII, Francia asiste al desmoronamiento de sus caducas estructuras feudales.

El proceso se manifestó a través de una crisis social y del Estado que condujeron a la descomposición del absolutismo. Las ideas de la Ilustración jugaron un papel muy importante en este conflicto. La mala coyuntura económica que aquejó al país durante los años 80 aceleró el proceso.

Crisis de la sociedad

Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza(compuesta por unos 400.000 individuos) y el clero(120.000), ambos poseedores de privilegios y exenciones.

Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estad.

Los cambios económicos que estaban teniendo lugar en el seno del capitalismo comercial dotaban a la burguesía de un fuerte poder económico que no se correspondía con su escaso protagonismo político. Este desajuste originaba gran frustración en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y político donde poder desarrollar sus expectativas.

Crisis del Estado.

Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encanada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaba correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados.

La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal(es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.

A mediados del siglo XVIII, Francia se halla envuelta.

En una grave crisis económica, social y política. Esta delicada situación tuvo las siguientes características:

• Francia atravesó por un periodo sumamente violento que la desangro y que debilito la autoridad del rey. Los hechos más importantes de esta época fueron: enfrentamientos entre católicos y protestantes, guerras contra oras monarquías (recordemos la sangrienta guerra del los 30 años) y lucha interna por aplacar el desmedido deseo poder de la nobleza.

• La ostentación de poder de la nobleza y del clero, sumada las su negativa de ganar impuestos contribuía al debilitamiento económico. Sin duda, la opulencia mobiliaria contrastaba con la miseria en la que vivía gran parte de la población en la segunda mitad del siglo XVIII, Francia contaba con aproximadamente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com