ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo analizaremos algunos de los antecedentes de la revolución rusa y los gobiernos totalitarios.

En 1905 el imperio ruso enfrentaba una crisis económica y moral. La población campesina, enfrentaba la pobreza y eso llevo a que los campesinos se organizaran en sindicatos y descubrieron que mediante las huelgas podrían ser escuchados para mejorares salarios y horas de jornadas más cortas.

En 1848 Karl Marx y Friedrich Engels exponen ante el movimiento la base del comunismo que según ellos pensaban que sustituiría al capitalismo.

Pero esto no acaba aquí sino que el sino que con la fundación de la primera internacional en la cual cada uno dio su opinión para que el capitalismo fuera erradicado y existiera un nuevo tipo de gobierno que viera por los derechos del proletariado.

Conforme los años avanzaban el movimiento obrero internacional iba incorporando a sus filas otros países que también peleaban por sus derechos sindicales. Al contrario de la primera asociación la segunda tenía como propósito cambiar la violencia por la democracia para que pudieran cumplir su propósito.

En 1905 se dirigió una multitud a San Petersburgo en la cual había niños, campesinos y mujeres para entregar diversas solicitudes a Nicolás II, pero no se esperaban con que los soldados, que allí estaban, abrirían fuego contra ellos y matarían a muchas personas (domingo sangriento).

Lo cual esto desato la indignación de la clase obrera abriendo así un sinfín de saqueos, motines, revueltas y huelgas en todo el pais

LA AUTOCRACIA ZARISTA

El zar Nicolás II fue coronado en 1894 cuando Rusia era uno de los imperios más grandes, en cuanto a territorio pero lo que tenía de territorio le falta en economía y política, ya que era unos de los países más atrasados con respecto a Europa Occidental. Pero esto era consecuencia de que la mayoría población eran analfabeta

La falta de voluntad política del zar fomentaba las necesidad decían los civiles, de buscar libertades políticas, entre ellas, la de organizarse en sindicatos. En San Petersburgo despues de 1914, se había logrado cierta organización obrera e impulsaba una modalidad de trabajo denominada soviets, en la cual se involucro Troski un líder antizarista. Con ideas revolucionarias había aparecido Lenin otro líder quien analizaba lo sucedido desde 1905 y consideraba el momento de derrocar al Estado absolutista.

La situación se complicó cuando Rusia entró en la Primera Guerra Mundial en 1914 ya que los campesinos y obreros fueron obligados a participar y no estaban preparados.

Los melcheviques (la minoría) eran representantes del extremo derecho y pretendían eliminar a la nobleza y establecer un gobierno democrático; planteaban ideas que ayudarían para el beneficio económico y prometían a la población que el país ya no intervendría en la Primera Guerra Mundial.

Los bolcheviques (la mayoría), en la extrema izquierda, eran representantes de obreros, campesinos y algunos sectores de la población; basaron sus ideas en los planteamientos del socialismo científico de Marx y Engels; buscaban el acceso al poder económico y político del proletariado, se negaban a seguir participando en la guerra, y su lema demandaba paz, pan y tierra. Proponían derrocar por las armas al zarismo.

En posición diferente actuaba el Partido Democrático Constitucionalista (Los kadetes) constituido por partidarios de la democracia europea (abogados, maestros, universitarios, pequeños industriales y comerciantes) Su propuesta pretendía un gobierno liberal, promotor del capitalismo, y mantener su política de alianza con Inglaterra y Francia en la Guerra Mundial.

En febrero de 1917 en Petrogrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com