ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Causas

Causa política: hasta 1789, Francia estaba regida por una monarquía absoluta. El poder político estaba concentrado en la figura del rey. Contaba con una organización burocrática para organizar el reino. La nación estaba representada por una persona, el rey era soberano y su autoridad provenía de Dios y no podía ser limitada por sus súbditos,

Causa social: la sociedad se organizaba en estados o estamentos. Dos estamentos, el clero y la nobleza, estaban exentos del pago de impuestos y eran los privilegiados. El Tercer Estado, debía pagar impuestos, estaba integrado por campesinos, asalariados y artesanos urbanos, comerciantes y grandes burgueses.

Causa económica: a fines del siglo XVIII, la monarquía sufrió una grave crisis financiera por su participación en la guerra de independencia de Norteamérica. El rey Luis XVI intento llevar a cabo una serie de reformas fiscales, inspiradas en las ideas fisiocráticas de la ilustración, incluían la intención de cobrar impuestos sobre la propiedad de tierra, que fracasa por la oposición de la nobleza, reclamando que se convoquen a los estados generales. La nobleza, los campesinos, los burgueses y los artesanos se veían afectado por la crisis económica. Esta se manifestaba en la baja de precios de los cereales y la producción vitivinícola, junto con el aumento de la competencia de manufacturas británicas.

Causa ideológica: la ilustración, fue un movimiento general de ideas que se desarrollo en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Los pensadores, presentaron innovadoras ideas acerca de la sociedad, la política y la economía de su tiempo, preguntándose las razones de las cosas. Para ellos los individuos tenían de derechos naturales y para protegerlos habían creado las sociedades y las leyes. Eran individuos en sociedad quienes tenían la capacidad de decidir su destino político, también proponían una división de poderes, asegurando la idoneidad y la justicia. Se desarrollo una corriente económica, la fisiocracia, sostenía que la riqueza de un país estaba dada por la producción.

Hecho que desencadena la revolución. La crisis financiera y económica desencadena en la convocatoria de los Estados Generales que generó un gran debate. Cada distrito escribió las propuestas que debían llevar sus representantes en un llamado cuaderno de quejas. En estos cuadernos se dirigían al rey de forma respetuosa expresando el descontento con el absolutismo (cuestionando los privilegios de la nobleza y el clero). En 1789 se reunieron los Estados Generales y el primer debate giró en torno a como debía funcionar esa asamblea. Los diputados del tercer estado propusieron que se aumentara la cantidad de representantes de su estamento y cambiar la forma de votación. Ésta propuesta consistía en que los diputados votaran de manera individual. El rey se negó a aceptar ese "voto por cabeza" y en protesta los representantes del Tercer Estado decidieron reunirse por separado constituyendo la Asamblea Nacional que se arrogó la representación de la soberanía de los franceses y juraron no disolverse hasta que no hubieran aprobado una constitución.

La revolución, tres movimientos La rebelión de los diputados contó con el apoyo del movimiento popular de Paris. Cuando se supo que el rey reunía tropas para reprimir a los diputados y disolver la Asamblea, una multitud asalto la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo, con el fin de defender la Asamblea Nacional. Mientras tanto, los campesinos hicieron una oleada de levantamientos conocida como “Gran Miedo”. Asaltaban los castillos y quemaban los títulos que los obligaban a servir a los señores y a pagar derechos por el uso de la tierra. Estos tres movimientos (el de los diputados, el de la población urbana y el de los campesinos) se unieron dando lugar a la Revolución Francesa. Esta vinculación se expreso cuando la Asamblea Nacional tomo medidas revolucionarias: la abolición del feudalismo, de los diezmos y derechos señoriales, la eliminación de la venta de cargos públicos y de los privilegios personales y colectivos. Estas decisiones proclamaban la igualdad civil y jurídica.

Significación de la toma de la ‘Bastilla’

Toma de la bastilla: La Bastilla era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del este de París, símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta. En su origen se construyó como una fortificación contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, pero Richelieu la convirtió en prisión del Estado. Entre sus paredes pasaron algún tiempo personajes famosos como el escritor Voltaire, que escribió allí su tragedia Edipo, el marqués de Sade, y Diderot, colaborador de La Enciclopedia. El 14 de julio de 1789 miles de trabajadores parisinos armados tomaron el lúgubre edificio, que por entonces sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el primer paso hacia la Revolución francesa, que ya no se detendría hasta acabar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com