ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial Y El Film "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  7.938 Visitas

Página 1 de 8

Revolución Industrial y el film “Tiempos Modernos”

Existe relación entre el frenético ritmo de la industrialización con la desvalorización del hombre para la sociedad siendo más esclavo del sistema productivo.

El hombre al servicio de la producción

Introducción

Observaremos como los medios de comunicación como el cine, funcionó como un canal de información capaz de transmitir una visión política, social y cultural de la realidad contextual. Transportándonos a los parámetros de espacio y tiempo, en la construcción de las identidades dentro de la cultura. Se pretende dar una mirada crítica respondiendo a la hipótesis de si “Existe relación entre el frenético ritmo de la industrialización con la desvalorización del hombre para la sociedad siendo mas esclavo del sistema productivo”.

Destacando una de las escenas más famosas del film “Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin, y es, en el instante en el que a través de su demencia es atrapado por la máquina, demostrando de forma humorística e implícita que es un engranaje más. Se expondrá los efectos clave de la Revolución Industrial, que son considerados en este ensayo relevante para correlacionar las variables propuestas anteriormente con la película.

Cabe destacar que la producción de Charlie Chaplin, se dio en el contexto de la segunda revolución industrial en tiempos de entreguerras.

Desarrollo

La revolución industrial se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, provocando múltiples cambios en el ámbito social, cultural, económico y psicológico; debiéndose este al modificar las condiciones de producción a través de las máquinas, las cuales utilizan energía natural en vez de la humana; consiguiendo las condiciones para la producción y el consumo en masa.

Aparece el motor cuando se logra transformar la energía de la naturaleza en movimiento; la aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestre como marítima; obtiene una gran repercusión inmediata en los procesos de comercialización y calidad de vida, permitiendo así el desplazamiento rápido y cómodo a la población en las grandes distancias.

La tecnología permite también la libre competencia y la reducción del tiempo en los procesos de fabricación de los productos, los cuales antes tardaba semanas ahora se reduce a un par de días. Cabe destacar los cambios producidos en la agricultura, al mecanizarse las labores del campo, remplazando así la mano de obra humana, situación que obliga a la población rural emigrar a la ciudad industrial; asimismo da lugar al crecimiento demográfico.

Ante los nuevos descubrimiento médicos como la vacuna y mejorar la alimentación, contribuye a disminuir notablemente la mortalidad infantil y alargar la vida de las personas; observando claramente un crecimiento de la población en los países industrializados, este aumento demográfico estuvo estrechamente unido al auge industrial, pues al elevarse la población, impuso cambios urbanísticos urgentes como servicios de agua, alcantarillado, transportes y lugares de recreación. A su vez el campesino se desvincula del feudalismo, convirtiéndose en un jornalero cuyo trabajo ahora es retribuido con un salario. La película consigue plasmar cómo la revolución industrial fue una gran causa modificadora demográfica de las poblaciones, al estimular el crecimiento urbano y conjuntamente revelar las grandes aglomeración de las personas, pudiéndolo ver en una de las primeras escenas en donde juega con la analogía de mostrar los avances en tiempos y en producción de la agricultura exponiendo un ganado de ovejas agrupadas, sin espacio entre sí y luego la escena de personas saliendo del subterráneo o metro de Estados Unidos, con una conglomeración de personas, igualmente sin espacio entre las mismas, denunciando que el hombre esta sin duda al servicio de la producción, que sus vidas obtienen un cambio fulminante tanto en lo social, lo cultural y lo psicológico. Al comienzo del film, al aparecer los créditos, tiene de fondo una particular imagen de un gran reloj, denotando como el “tiempo” obtuvo un gran protagonismo en este cambio social, tanto como es su gran valor en la producción y por ella la sociedad presta su servicio alienándose a este.

El avance de los medios de comunicación, permite también la población y colonización de nuevas tierras en la segunda mitad del siglo XIX; facilitando al campesino que no encontraba trabajo en las ciudades europeas, a trasladarse a tierras donde existían mejores expectativas laborales. Los nuevos sistemas de comunicación como el telégrafo eléctrico contribuyó al acortamiento de las distancias, pudiendo aprovechar el tiempo; acercan al hombre y cambia las relaciones económicas entre los pueblos y las empresas. El apogeo del capitalismo permite el juego de la oferta y demanda. Las transformaciones sociales, dio origen a la nueva clase social el proletariado obrero, y el desplazo definitivo de la nobleza por la burguesía.

Se pondrá énfasis en esta nueva clase social llamada el proletariado obrero; ya que en el film “Tiempos Modernos” él protagonista y director Charlie Chaplin denuncia con una mirada crítica el sistema industrial y el abuso del obrero; quien se encontraba sometido a duras condiciones, en donde las jornadas de trabajos eran superiores a las 15 horas diarias en fábricas inhóspitas. El salario es bajo e inseguro, no contaban con leyes que previnieran la salud y los accidentes laborales. El personaje de Charlie Chaplin es un obrero de una industria siderúrgica que funciona en base al sistema de cadena montaje, donde desempeña la labor de enroscar las tuercas; este sistema de un ritmo frenético lo lleva adquirir una especie de demencia u stress; cabe destacar la escena en donde el jefe del mismo, lo elige para una prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com