ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rey Viejo Libro


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 4

EL REY VIEJO

La novela nos relata sobre la decadencia que tiene el presidente Venustiano Carranza a los inicios del Mayo de 1920; esta es contada por un escritor y miembro del gabinete de su querido “viejo” como el lo hacia llamar. Entre ambos había una gran confianza y cercanía.

La historia comienza en cuanto Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles desconocían el gobierno de Carranza y desatan una guerra civil en el país. Daban la opción de que no harían nada a cambio de que apoyara a Obregón para la Presidencia, Venustiano Carranza no acepto ya que el quería para su sustitución a un civil.

Carranza ya estaba demasiadamente traicionado por el ejercito ya no tenia protección ni seguridad de ningún lado, la decepción de las traiciones militares no lo derroto y siguió luchando por el país aunque ya fuese complicado por que ya era de militares. Es por eso que planeo su huida, una huida que se dirigía a Veracruz en el tren Dorado, con el tesoro de la nación (que eran las monedas de oro), y obviamente iba acompañado con todos los leales que aun lo seguían. Pero en el intento viaje de llegar a Veracruz hubo varias emboscadas que provocaron la muerte de cientos de personas.

La decisión de que irían a caballo para el nuevo viaje y con ganas de llegar a un lugar seguro donde no estuviese tomado por el enemigo fue desgastante y angustioso para el relatador de esta historia pues Enrique no estaba acostumbrado a estar fuera de casa lejos de su familia, y sobre todo acostumbrarse a las adversidades que se le presentaban como lo fueron; la comida escasa, las lluvias, el cansancio, lugares húmedos al dormir pero sobre todo como los asechaba el enemigo destruía sus ganas de seguir al viejo; pero el siempre lo impulsaba para seguir adelante, lo apoyaba cuando estaba cansado y jamás Carranza mostro fatiga o sentimientos de derrota a pesar de saber que ya todo estaba perdido el creía en salir victorioso de esto gracias a la gran terquedad y aferramiento que el poseía.

Fue ahí donde empezaron a quedarse sin gente pues el Presidente decidió que se fueran los niños del colegio militar; estos jóvenes militares se sentían emocionados y con responsabilidades diferentes a los que estaban acostumbrados al proteger al Presidente pero al recibir la noticia de que se irían ellos decepcionados comenzaron a decir que era su obligación y pensaban que el presidente ya no los quería, pero lo que en realidad el siempre quiso fue que salvaran sus vidas. Pues el decía que ellos no tenían la culpa de morir y no quería que se derramara sangre inocente; ahí decidió continuar únicamente con lo que fuese indispensable;

El viejo nuevamente creyó en las supuestas personas que lo ayudarían para llegar a salvo a Veracruz y lo que recibió solo fue traición. Y la extraña ayuda de una persona anónima que les informaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com