ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta Bicentenaria De La Campaña Admirable


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Ruta Victoriosa de la Campaña Admirable

La Campaña Admirable tiene sus antecedentes en la Capitulación de San Mateo y la pérdida de la primera República en 1812. Bolívar y Antonio Nicolás Briceño y los Hermanos París gracias a la gestión de Don Francisco Iturbe logra salir del país rumbo a Curazao y luego se trasladan a la provincia de Cartagena (Colombia) y llegan a mediados de noviembre de 1812. Allí reciben el apoyo del Gobernador Manuel Rodríguez Torice, quien tenía la provincia al borde. El 15 de diciembre de ese año publica Bolívar “El manifiesto de Cartagena”, en él las opiniones políticas que guiaron su vida. Es admitido con el grado de Coronel efectivo y nombrado de inmediato inspector de Milicias. Encuentra en Camilo Torres, autoridad de la Nueva Granada, un gran bastión. Fue puesto a las órdenes del Coronel Labatut para tomar la población de Santa Marta. Sin embargo, Labatut no veía a Bolívar con buenos ojos y lo envió a comandar un destacamento en Barrancas, ribera del rio Magdalena sin poder moverse de allí. Bolívar no hizo caso y se trasladó a la Villa de Tenerife, donde los españoles dominaban la comunicación acuática entre el Alto y bajo Magdalena.

Rápidamente con 200 soldados derroto a los realistas y lo despacho de Tenerife e hizo jurar a los vecinos la Constitución de Cartagena. El 27 de diciembre de 1812 conquista la población de Mompox, agregando más hombres a su ejército. Sucesivamente derrota a los españoles en El Blanco, Chiriguaná, Tamalameque, Puerto Real y Ocaña. Libera el Alto Magdalena. En esta última población se le une el Coronel José F Ribas. Labatut molesto con la indisciplina de Bolívar pide un Consejo de Guerra, siendo negada su solicitud. En cambio Simón recibe alabanzas y vivas de Torices y la gratitud de Cartagena. El 28 de febrero de 1813 se inicia la Campaña Admirable con la Batalla de Cúcuta. Los españoles contaban con 500 hombres y los patriotas con 400 soldados y la Batalla Campal duró cuatro horas. Cien bajas entre muertos y heridos por los realistas y 16 bajas entre muertos y heridos por los patriotas. Correa huye a territorio venezolano a San Antonio del Táchira, mientras Bolívar instala el Cuartel general en San José de La Grita. Inmediatamente Bolívar organiza su ejército y lo divide en la vanguardia comandada por el Coronel Manuel del Castillo y la retaguardia al mando de José Félix Ribas.

El 13 de abril ocurre la segunda batalla de la campaña: La Asunción de La Grita. Días antes Bolívar le había ordenado a Castillo desalojar a Correa de La Grita, pero este hizo caso omiso y no es hasta ese 13 de abril a la una y media de la tarde cuando se enfrentan los dos ejércitos y finalmente los patriotas derrotan nuevamente a Correa y éste huye a Bailadores, luego a Estanques y se va a Betijoque, en espera de apoyo proveniente de Barinas para detener el paso de Bolívar a la provincia de Trujillo. Nuevamente se organiza el ejército patriota y la vanguardia la pasa a comandar Atanasio Girardot (colombiano) y como segundo el Mayor Luciano D¨Elhuyar y la Retaguardia, al mando del Coronel José Félix Ribas, José Tejada-jefe de artillería- el Mayor Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Secretario. El día 17 de mayo sale el ejército libertador comandado por Bolívar de La Grita rumbo a Mérida. La madrugada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com