ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta del Peregrino


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Ruta del Peregrino

Una de las Rutas de mayor interés en Jalisco es la del Peregrino, que se desarrolla a través de la zona Sierra, en el occidente del Estado.

La imagen de la Virgen de Talpa, se dice, fué modelada por los indios tarascos de Michoacán y llevada a Talpa en el año de 1585; desde entonces ha concedido cientos de milagros a los innumerables peregrinos que han pasado frente a ella con un rostro de sufrimiento y palabras de alabanza.

Los nativos del lugar, al tratar de recordar alguno de sus grandes milagros, difícilmente pueden escoger alguno y relatan más bien los que están escritos en la historia, como lo fue su prodigiosa renovación, ocurrida cuando la imagen de caña liviana y en mal estado iba a ser enterrada, y al ser colocada en un hoyo, en medio de un resplandor y se observó que la imagen que se iba a desechar se había inexplicablemente renovado.

En la actualidad, la Imagen es visitada durante todo el año por incontables fieles que de diversos lugares del país y del extranjero acuden a ella en devotas romerías.

Los hermosos paisajes de montaña se combinan con la devoción de los peregrinos que visitan anualmente el santuario de la virgen de Talpa. En esta ruta el visitante conocerá espacios para el descanso, la inspiración, la reflexión y al mismo tiempo para la aventura y el deporte en los municipios de la Sierra Occidental.

La Ruta del Peregrino conduce al Santuario de la Virgen del Rosario de Talpa atravesando los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende. Un derrotero de 92 kilómetros que ofrece la oportunidad de una vivencia espiritual que no se contrapone con el sano esparcimiento.

La ruta puede ser transitada en dos momentos. Primero el de la romería, gran acontecimiento religioso y cultural, donde se unen el paisaje y la impronta de los fieles que acuden a pie y a caballo en su recorrido hacia el santuario. Los vendedores del camino, las enramadas y fogatas, las leyendas, los cantos y las oraciones le dan un sentido particular durante todo el mes de marzo hasta Semana Santa.

El resto del año, el que decida transitar por la Ruta del Peregrino encontrará los escenarios y actores del mundo rural jalisciense. Este segundo momento es adecuado para practicar el senderismo, disfrutar del entorno, pasear por los poblados y los diversos sitios de interés, así como para conocer las tradiciones locales, participar de las fiestas y ¿por qué no? Deleitarse con las múltiples opciones gastronómicas. La ruta recibe alrededor de 3 millones de visitantes anuales (Talpa de Allende).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com