ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD EN MEXICO Y EL MUNDO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II

“SALUD EN MÉXICO Y EL MUNDO”

Para hablar de salud, antes debemos de tener algunas cosas en cuenta, como por ejemplo: el desarrollo demográfico en las últimas décadas en México ha presentado un  descenso de la mortalidad general, un incremento en la esperanza de vida así como una disminución en la tasa de natalidad, si lo vemos de este modo podríamos decir que el país tuvo un avance en el sector salud, ya que al aumentar la esperanza de vida, las muertes disminuyeran y el control de nacimientos se viera “equilibrado” podemos inferir que el gobierno invirtió para que los habitantes pudieran gozar de mejores condiciones de vida, sin embargo ¿Es eso así?.

Ahora bien, si es cierto que la esperanza de vida aumento en las década de los años 50’s en adelante, la población se vio golpeada ahora por “riesgos emergentes”, relacionados en su mayoría con estilos de vida poco saludables, que han provocado una modificación en el cuadro de las principales causas de muerte.

Cada vez las muertes por estos “nuevos padecimientos” son mayores, entonces el supuesto avance que se tuvo, desapareció, si quizás en cierto momento la tasa de mortalidad fue muy baja y la calidad de vida aumento, empezó a haber vacíos y lagunas en el sector salud que hicieron, que la población actual tenga estilos de vida no sanos y desarrollen enfermedades que en un periodo de tiempo los conducirán al deceso.

Actualmente de acuerdo a datos de la OCDE la esperanza de vida en México es de las más bajas, debido en buena parte a los limitados recursos disponibles para la salud en nuestro país, con los consecuentes impactos en el acceso y la calidad de la atención. Quizás una causa a este retroceso, puede ser en gran parte sino que completamente, por la poca atención del gobierno a este sector.  

De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos. Sin embargo, no todos han podido ejercer de manera efectiva este derecho. Es decir que aunque se debería de respetar y velar para que todos tengan acceso al pleno ejercicio de este, simplemente se violenta; se les ha negado este derecho, afectando principalmente a los sectores de la población más vulnerables.


El gasto total en salud ha aumentado sin embargo está muy por debajo del promedio en comparación a otros países, siendo mucho mayor el gasto privado en salud, lo que quiere decir que solo los que puedan pagarlo tendrán acceso una “mejor atención” medica, pero también este gasto expone a las familias a gastos catastróficos o empobrecedores.

Ahora si hablamos de unidades médicas, así como el gasto en salud la inversión privada supera a la pública por mucho y en muchos aspectos, como por ejemplo equipamiento, instalaciones y sobre todo por el personal que labora en estas. No sería raro decir que el número de médicos y enfermeras en nuestro país de igual forma está por debajo del promedio en comparación a otras naciones, aunque cada vez haya más médicos y personal especializado para este sector, hace mucha falta trabajar en ello, ya que no ha sido suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com