ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene un análisis del municipio de San Sebastián de Mariquita donde nos permite conocer de su historia, su geografía, economía y de su atractivo turismo que tiene gran diversidad de lugares para conocer y disfrutar en familia.

Esta ciudad es reconocida como la ciudad frutera de Colombia por su gran diversidad de fauna, flora, y de productos fruteros. Entre sus frutas más importantes se encuentra el mangostino una extraña fruta conocida como el manjar de los dioses.

En este municipio se concentra un número de atractivos de interés histórico, religioso, cultural y natural, que son un motivador para atraer la atención del turista, como la Casa de la II Expedición Botánica, el Santuario Diocesano del Milagroso Señor de la Ermita, La Casa de los Pintores, las Ruinas de Santa Lucía y el Bosque Municipal “José Celestino Mutis”, entre otros.

Este municipio del norte del Tolima le puede brindar unas vacaciones inolvidables a solo 3 horas de Bogotá.

SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA TOLIMA

Identificación del municipio

Nombre del municipio: Municipio de San Sebastián de Mariquita

NIT: 890701342-1

Código Dane: 73443

Gentilicio: Mariquiteños

Otros nombres que ha recibido el municipio:

Capital Frutera de Colombia

Puerta de la Ruta Mutis

San Sebastián de Mariquita es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento de Tolima, a una altitud de 495 msnm. La ciudad tiene una población de 32.642 habitantes.

Símbolos

ESCUDO

Escudo de Municipio de San Sebastián de Mariquita

REAL ESCUDO DE ARMAS DE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA

HISTORIA:

Fue adoptado por Acuerdo número 014 del 16 de junio de 1997, Artículo Segundo, Literal A, y su Parágrafo. Dado por la Corona española, durante el gobierno de Carlos V. Se trata del Haz de flechas otorgado a esta Villa y blasonada como la muy rica y noble, valiente y generosa ciudad.

Escudo integrado por 6 partes: Saetas ó flechas, cinta, bordula, orla, monte y zigzado de las rayas. Composición formada por un centro de fondo color rojo, donde porta un manojo de cinco saetas o flechas en posición de las palmas hacia arriba y los arpones hacia debajo de color blanco, atadas con cinta de color amarillo, la bordura de color verde, que debe estar antes de la orla, que es una especie de marco alrededor del escudo de color amarillo, sombreado de color café, en la cual debe ir a color negro el monte o leyenda en letra mayúscula o de molde sobre rayas negras en la parte superior del escudo “CIUDAD HISTÓRICA”. Fuera del contexto del arte del escudo lleva la leyenda “Real Escudo de Armas de San Sebastián de Mariquita”. Guillermo Giraldo Gutiérrez - Historiador

BANDERA

Bandera de Municipio de San Sebastián de Mariquita

BANDERA DE SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA (TOLIMA)

HISTORIA

Fue creada de conformidad al Acuerdo número 001 de 1981diciembre 2, Artículo 33 y acuerdo 014 del 16 de junio de 1997, Artículo Segundo Literal C, y su parágrafo, y el reglamentario Acuerdo número 013 de 1999, abril 5, Parágrafo Primero.

La Bandera esta conformada por tres franjas horizontales: Amarilla, blanca y verde.

Amarilla: Colocada en la parte superior, representando las minas de oro, explotadas en la época de la colonia, ancho 40 cms.

Blanco: al centro representa las minas de plata explotadas por nuestros antepasados, de 50 cms, de ancho; lleva inserto al centro el Real Escudo de Armas.

Verde: en la parte inferior, representa la fertilidad de nuestras tierras en dimensión de 40 cms de ancho. La Bandera mide 1,30 mts de ancho por 2mts de largo.

Fuera del arte de la Bandera, lleva la inscripción, “Bandera de San Sebastián de Mariquita”.

Guillermo Giraldo Gutiérrez, Historiador

HIMNO DE SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA (TOLIMA) “MARIQUITEÑA”

HISTORIA

El Himno de San Sebastián de Mariquita (Tolima), fue adoptado por Acuerdo número 014 del 16 de junio de 1997, Artículo Segundo Literal B. Mariquiteña, se trata de una rumba criolla Autor de Letra y música Maestro Milciades Garavito Wheleer, de nacionalidad colombiano y nació en el municipio de Fresno (Tolima), en el año de 1901 muriò en 1953. Composición que data del año 1930 Creado por su autor Garavito, como homenaje a la mujer de esta tierra, por las cuales sentía una gran admiración. La letra fue facilitada en el año 1997 por la señora Anita Machado Gallón. De igual forma se obtuvo la partitura enviada por Sayco & Acimpro.

HIMNO DE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA TOLIMA MARIQUITEÑA

Eres mi princesita linda Mariquiteña

Con hermosos ojos y garboso andar,

Resaltan tus gracias como si fueras limeña

Y eres tan picante, ardiente cual rayo solar

No podré dejar de quererte con ardor

Tú no sabes cómo despiertas mi pasión

Y si tú no quieres mirarme con amor

Tus divinos ojos serán mi perdición

Eres mi princesita Linda etc...(bis)

RESEÑA HISTÓRICA SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA

El concepto de asentamiento de europeos en nuestro territorio se inicia en el siglo XVI con la fundación de las primeras poblaciones siendo estas el pilar fundamental del desarrollo de nuestro país, perdurando en el tiempo. Dentro de la historia Colombiana tenemos un periodo entre 1550 y 1810 denominado LA COLONIA, que se inicia cuando la corona crea la REAL AUDIENCIA en Santa fe; institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com