Historia / SITUACION POLITICA EUROPEA

SITUACION POLITICA EUROPEA

Ensayos de Calidad: SITUACION POLITICA EUROPEA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  erika0589  21 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1066   |   Páginas: 5
Views: 156

Situación política europea

La política internacional europea había girado hasta 1914 en torno a problemas que atañían directamente a los países del centro continental europeo, Alemania, el Imperio Austro-húngaro y Rusia, y a la amenaza que sus alianzas o rivalidades podían representar para los demás. La misma Francia, derrotada por Prusia en 1870, se sentía alarmada ante la nueva unidad nacional alemana y las ambiciones imperiales de los reyes de Prusia, que, desde 1871, habían asumido el título de Emperador de Alemania.

España, por razón de su situación geográfica y su inestabilidad política, había quedado excluida de toda participación efectiva en la política internacional. Por una parte, Alemania haba firmado un pacto con Austria-Hungría, al que se unió más tarde Italia, formando la Triple Alianza(1882). Aunque ésta no era una alianza militar formal, sino sólo una promesa de cooperación mutua en lo que se refería a la política exterior, ayudó a la formación de un bloque antagónico la Triple Entente(1907), en la que entraron Francia, Rusia e Inglaterra.

El clima bélico así creado llevó a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que Europa entera sufrió unas pérdidas terribles en vidas humanas y riqueza material. En 1917 la situación de Rusia llegó a ser insostenible. Las tropas rusas habían sufrido grandes derrotas en los frentes de batalla, mientras que, en el interior, el sistema de gobierno absolutista de los zares tuvo que ceder ante el empuje revolucionario, primero más bien burgués y moderado de los mencheviques, y después ante la revolución radical impuesta por los bolcheviques. El año siguiente, 1918, Alemania y Austria-Hungría, incapaces de continuar el esfuerzo bélico, se rindieron a sus adversarios.

Con la Guerra Mundial (1914-1918) comenzó además la desintegración de la hegemonía europea. Estaba fundada ésta no solamente en el poderío militar de Europa, sino también en una superioridad técnica e intelectual todavía reconocida por todos

y que todos trataban de emular como el camino hacia el progreso. Incluso las dos grandes potencias recientemente aparecidas, los Estados Unidos y el Japón, lo eran por el mayor grado de europeización en su desarrollo económico e industrial.

Con la guerra se desmoronó además el antiguo orden político sin que fuera posible el retorno a la sociedad tranquila y segura de sí misma, que había sido Europa con anterioridad a 1914 durante el periodo de la Belle Epoque y de una clase media en el cenit de su importancia política y económica.

El Tratado de Versalles (1919), con el que se formalizó la capitulación de los vencidos, dejó sin solucionar los graves problemas de la desconfianza mutua y de las rivalidades económicas y políticas existentes entre las naciones europeas, causas principales de la guerra. Por el contrario, las condiciones económicas que el tratado de paz imponía a los vencidos hizo que las deudas de guerra fueran origen de profundas desavenencias entre las potencias ali ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos