ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL DECENIO 1910 - 1920


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

Al no recibir la misma educación y la importancia que merecían, los indios eran despojados de sus propiedades, pues no había necesidad de mejorar ni de educarlos ya que se creían que eran inútiles y que esto no arreglaría el plano de pobreza y de incultura en el que se hallaban. Por esta razón se empezó a reclamar la independencia de los indios y de mestizos que vivían en las áreas campesinas.

Ante esta situación, en 1912 comenzaron las primeras escuelas deslindadas al campo, enseñando a hablar, leer, y escribir el castellano, llamadas “escuelas rudimentales” por ser escuelas nacidas en virtud de la ley federal. Estas escuelas solo tenían como propósito enseñar un conocimiento básico en donde solo aprendieran a ejecutar las operaciones fundamentales y visuales de la aritmética.

Las mismas fueron llamadas “escuelas de peor es nada”, pues México quedo convencido de que en las escuelas simplemente alfabetizadoras eran inútiles, debido a que se creían de poca eficacia, no era obligatorias y la prioridad no era dar a indios y mestizos el estudio si no enseñanzas del trabajo, también porque los poblados en los que funcionaban seguían impartiéndose en el mismo plano de pobreza y de incultura en las que se hallaban antes; así mismo estas escuelas no se declaraban obligatorias pues solo habían sido creadas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción, eran poco eficientes y el indio prefería trabajar que ir a la escuela al no tener vestimenta adecuada.

A pesar de todo lo antes mencionado, estas escuelas aportaron una contribución valiosa, la Ley de las escuelas rudimentarias expedida, destinada a la población rural del país; abriéndolas en 1912 en toda la extensión del país, pero entendido desde el primer momento de que dichas escuelas serían de poca eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com