ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES ORIGINARIAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 14

En los sitios arqueológicos serranos cercanos a Mar del Plata, como Cueva Tixi, Abrigo Los Pinos, Cueva Burucuyá y Cueva los Antiguos, se hallaron diversos testimonios de ocupaciones indígenas.  Todos ellos comparten un mismo rango temporal que permite ubicar, hasta el momento, el primer poblamiento humano de la región, que fue entre los 10.400 y los 9570 años antes del presente.

A pesar que hace miles de años atrás el clima era más frío y árido y la posición de la costa, estaba muchos kilómetros más hacia el Este, la región siempre se caracterizó por articular el paisaje serrano y el ambiente costero.  Las Sierras de los Padres, La Peregrina, El Volcán, La Barrosa, por nombrar algunas, son parte de la cadena serrana del Sistema de Tandilia.  Bajo la forma de numerosas lomas (como las de Batán, Santa Cecilia, Stella Maris) esta cadena finaliza en el mar originando una línea de costa sinuosa con bahías, cabos rocosos y playas donde desembocan numerosos arroyos.  Este paisaje fue asiento de la vida indígena durante de la mayor parte de la historia regional de Mar del Plata.(1)

(1)La Cueva Tixi se ubica en la sierra La Vigilancia en cercanías de la ciudad de Mar del Plata. Las investigaciones arqueológicas permitieron definir una secuencia estratigráfica de cuatro ocupaciones. Seis dataciones (AMS) sobre carbón vegetal procesados en la University of Arizona, indican variabilidad en el uso de la cueva vinculados a patrones de movilidad y territorialidad de los cazadores-recolectores pampeanos. En Diana Leonis Mazzanti. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Arqueología regional Bonaerense. (GARBO/UNMDP) Mar del Plata. Argentina. 1997. Pp. 55-62

Las cuevas y cavernas funcionaron como lugares fijos de permanencia temporaria.  Los de mejor ubicación fueron utilizados como campamentos de unidad doméstica (familiares) y en otros refugios ocasionales manufacturaban la piedra y desmenbraban sus presas (guanacos o ciervos) y obtener médula ósea, productos que luego transportaban al campamento familiar. Los arqueólogos denominan Paleoindios a estas primeras sociedades, para indicar que fueron los colonizadores más antiguos de la pampa.

Mucho antes de que Mar del Plata adquiriera su estatus de ciudad balnearia por excelencia, grupos aborígenes provenientes de la llanura pampeana visitaron sus playas y se establecieron en campamentos temporarios. Yacimientos arqueológicos encontrados recientemente, (Waikiki, donde fueron descubiertos innumerables restos de lobos marinos y armas de caza permitieron establecer que aquellos aborígenes explotaron a esos animales para su alimentación. También se determinó que, a pesar de tener sus campamentos a orillas del mar, no practicaban la pesca Sin embargo primeramente debemos preguntarnos quiénes eran los pampas.

Los pampas primitivos existieron mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, dispersos en la región pampeana, el hábitat sirvió para su denominación. A principios del siglo XVIII, comenzó su extinción, cuando fueron reemplazados por conglomerados de araucanos procedentes de Chile, a los que también se les llamó pampas.

A partir de la conquista y expansión europea, las étnias bonaerenses generaron una compleja red de relaciones económico-sociales, acorde con las nuevas condiciones históricas.  Estas comunidades, tecnológicamente simples, fueron las más resistentes a la dominación hispánica, manteniendo su autonomía política hasta fines del siglo XIX.

La región de la hoy Mar del Plata y su zona, constituyó durante el período colonial un vértice del circuito mercantil, donde la obtención de ganado fue la base de la nueva estructura. El descubrimiento de construcciones de piedra, llamadas por los lugareños "corrales de indios", en las serranías locales y en los alrededores de Tandil, ponen en evidencia un nuevo panorama y la conformación de un complejo social, que resultará típico en la etapa colonial.

La suplantación fue gradual y más o menos lenta, hasta la extinción. Hacia finales del siglo XVIII el cambio era un hecho consumado y en la pampa no quedaban más que araucanos. Los blancos que visitaron sus tierras, aproximadamente desde 1668, encontraron cada vez más indios extraños a la zona, a los que se les calificó de aucas o indios alzados.

Gracias al testimonio de jesuitas que estuvieron en la zona, como el padre Faulkner, se obtuvo un conocimiento relativo de los antiguos pampas, aunque a mediados del siglo XVIII estaba en pleno desarrollo el proceso de suplantación de los moradores primitivos por los llegados del otro lado de la cordillera. Los indios querandíes, a quienes conocieron los primeros descubridores y colonizadores, habitaban en la zona que tenía por centro el territorio de la actual ciudad de Buenos Aires, llegando por el norte al río Carcarañá, por el este al mar y al Río de Plata, por el sur hasta más allá del Salado bonaerense, y por el oeste hacia el pie de la Sierra Grande, en Córdoba

Por consiguiente, los querandíes formaban el sector oriental de los pampas primitivos. Fueron subdivididos en dos grandes grupos: los taluhet que ocupaban la pampa húmeda; y los diuihet en la parte occidental y meridional, que habitaban la pampa seca.

En tal sentido entendemos que” Estos últimos pueblos aborígenes, fueron dramáticamente conducidos a formar parte de un nuevo sistema social, caracterizado por las relaciones de dominación impuestas por las sociedades europeas desde el proceso de colonización, conquista y apropiación de territorios y personas. Las nuevas condiciones de vida fueron gestando, a su vez, cambios profundos en todas las esferas de sus sociedades hasta disolver sus formas culturales autónomas”. Correa A. y E. Correa: 1999

Con respecto a los descendientes de indígenas en América y Argentina, observamos que no existe aún una articulación de las organizaciones líderes con las locales; es decir, no hay una unión indígena americana que brinde un soporte organizativo que una criterios y formas de actuar.

Esto sucede a nivel local y Mar del Plata no queda fuera de esta problemática; sin embargo existe una ONG denominada Aborigen Argentina que trabaja a nivel nacional y local. Su misión es la difusión, promoción y preservación del arte y la Cultura de los Pueblos Originarios a través de charlas en los establecimientos educativos, participación en congresos, espectáculos integrales, etc. Debe también mencionarse que participan de todos los eventos que se realizan sobre el particular, además dictan charlas formativas dictadas directamente por referentes indígenas de comunidades de nuestro país, un trabajo que realmente es merecedor de un trato diferenciado respecto a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com