ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Andres Islas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

REGION CARIBE

ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Es un departamento de Colombia localizado al occidente del mar Caribe, a 775 kilómetros (480 millas náuticas) al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 km (140 millas náuticas) de las costas orientales de Nicaragua. La capital del departamento es San Andrés, pero el Archipiélago tiene un sólo municipio, Providencia. Es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.

El departamento es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes que se encuentran sobre una plataforma volcánica al occidente del Antillas. Él departamento tiene una población de 73 320 habitantes, siendo el más densamente poblado de Colombia ya que sumatoria total de su tierra firme es tan solo 44 km² lo que representa una densidad de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado; esto hace que las islas sean uno de los territorios donde se presenta mayor concentración humana en todo el planeta y esto con lleva a una escases de recursos al tener que suplir las necesidades básicas de tanta gente.

SAN ANDRES ISLAS

• Es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago, siendo su extensión total de 26 km². Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla, mientras que Nicaragua reclama también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes.

• El Departamento de San Andrés y Providencia está ubicado en el sector occidental del mar Caribe o de las Antillas, al noroeste del territorio continental nacional, aproximadamente a 700 Km de la costa norte colombiana.

• El territorio cuenta con un régimen administrativo especial, existe un gobernador para todo el departamento. La isla de San Andrés comprende la ciudad capital y 3 inspecciones de policía La Loma, San Luis y North End esta última en el norte de la ciudad; un municipio el de Providencia y Santa Catalina Islas.

• El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto Providencia; por tal motivo tiene gran importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte parcialmente del líquido a la población.

• La economía del Departamento de San Andrés y Providencia está basada principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior, en busca de esparcimiento y descanso; las anteriores actividades son complementadas por las propias de la agricultura y la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano, tanto para los naturales como para los turistas.

• El principal medio de comunicación del archipiélago con el continente es el aéreo, para lo cual cuenta con el aeropuerto "General Gustavo Rojas Pinilla" que permite la conexión con las principales ciudades del país, así como con Centro y Norteamérica.

• El principal producto agrícola explotado comercialmente en el archipiélago, es el coco, pero además se produce aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame y yuca.

• El departamento de San Andrés y Providencia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico.

• Uno de los problemas que más aqueja a los pobladores es la sobrepoblación que sobrevino en la isla a partir principalmente de la inmigración desde la Colombia continental, motivada fundamentalmente por el establecimiento del la figura de pu para San Andrés por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en 1953, con el objetivo puerto libre dinamizar la economía de la isla y atraer turistas.

• La población nativa raizal logró el reconocimiento de su identidad y derechos fundamentales en la Constitución de Colombia de 1991. Su lengua, el inglés criollo sanandresano.

• Durante los últimos cinco años, el Gobierno Nacional lidera la recuperación de la planta de ablandamiento y se puso en marcha una nueva planta desalinizadora para producir 70 litros de agua potable por segundo.

• Al parecer San Andrés fue descubierta antes de 1527 ya que en los mapas realizados por los españoles para este año, las islas principales del archipiélago ya aparecían en casi todas partes.

• Su lengua (el inglés o criollo), su música (schotist, mazurca, polca, vals, pasillo, reggae, quadrille y Calipso), su filiación religiosa (bautistas, adventistas, católicos o de la Misión Cristiana) y sus costumbres sociales, los hace un grupo cultural único en Colombia.

• Su población la conforman nativos raizales (50%, aproximadamente), nativos no raizales, colombianos continentales y extranjeros.

• San Andrés es historia de piratas, esclavos y misioneros, mezcla de razas y costumbres

PROVIDENCIA

• Providencia es la segunda isla en extensión del Archipiélago con 17 km cuadrado y Santa Catalina con 1 Km cuadrado, protegidas en gran parte por una barrera arrecifal de aproximadamente 32 Km de largo, la cual es una de las barreras mas grandes del Caribe con un área de 255 Km cuadrados.

• Contiene muestras de los diferentes ecosistemas del archipiélago, como son los bosques de manglar, las formaciones coralinas, las praderas de pastos marinos y una pequeña extensión de bosque seco tropical.

• Es la única isla dentro del Archipiélago que posee fuentes de agua permanentes o intermitentes, dependiendo de la época del año. Muchas de estas corrientes nacen en la llamada Serranía Central y su longitud no supera el kilómetro y medio.

• Los primeros desembarcos pudieron haber sido entre 1498 y 1502 por parte de corsarios holandeses, ingleses, españoles y posteriormente de jamaiquinos. Los primeros africanos fueron traídos a la isla a mediados del siglo XVII para trabajar en cultivos de tabaco y algodón que serían la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com