ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Defensa Nacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

A partir del momento en que el Hombre primitivo tomó conciencia de lo indispensable que le eran para sobrevivir los alimentos, su vigor físico y su buena salud, la protección que le daban los refugios o vestimentas, los beneficios del trabajo, y además sintió con frecuencia la presencia de algunos peligros potenciales.... por lógica elemental debe haber tomado forma en su mente el propósito vital de forjarse alguna seguridad.

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.

SEGURIDAD Y DEFENSA NATURAL

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos dan cierto nivel de confiabilidad y protección a las personas que integran la nación. En el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

La Defensa de la Nación podría definirse como el conjunto de decisiones y acciones políticas formuladas y coordinadas por el Poder Público Nacional, con apoyo de las instituciones públicas y privadas, las personas naturales y jurídicas, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y demás espacios geográficos y el desarrollo integral de la Nación.

El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa y la seguridad de la Nación.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

 Regiones Estratégicas de Defensa Integral:

Según el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFANB) una Región de Defensa Integral es un “espacio del territorio nacional con características geoestratégicas”, ideado para planificar, conducir y ejecutar operaciones que garanticen la independencia, soberanía, seguridad, integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.

De acuerdo con la nueva LOFANB en su sección tercera, el Articulo 23 el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es quien tiene la facultad de establecer las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y estas deberán contar con un Jefe y su Estado Mayor Conjunto”. Además se establece que cada una de estas REDI estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) con su Comando y Estado Mayor y estas a su vez, en Áreas de Defensa Integral (ADI) con su Comando y Plana Mayor. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe podrá establecer con carácter temporal distritos militares y su comandante, para cumplir una misión específica que permita atender circunstancias especiales, no obstante, este aspecto requerirá un reglamento para tales efectos.

Las regiones de Defensa Integral fueron activadas el 13 de septiembre de 2008 en cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Están organizadas de la siguiente manera:

 Región Estratégica de Defensa Integral Central: comprende los Estados: Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy, así como el Distrito Capital. Esta comandada por el Mayor General (EJNB) Abdón Benito Matheus Pabón.

 Región Estratégica de Defensa Integral Occidental: comprende los Estados: Falcón Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia. Esta comandada por el Mayor General (EJNB) Eusebio de la Cruz Agüero Sequera.

 Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos: comprende los Estados: Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico. Esta comandada por el Mayor General (AVMB) José Gregorio Pérez Escalona.

 Región Estratégica de Defensa Integral Oriental: comprende los Estados: Anzoátegui, Monagas, y Sucre. Esta comandada por el Almirante (ARBV) Diego Alfredo Molero Bellavia.

 Región Estratégica de Defensa Integral Guayana: comprende los Estados: Bolívar y Amazonas. Esta comandada por el General de División (EJNB) Andrés Santiago Galíndez Álvarez.

 Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular: comprende todas las Dependencias Federales, Mar territorial y Zona Económica Exclusiva de la República, mas los estados Nueva Esparta y Delta Amacuro, comandada por el Almirante (ARBV) Carlos Rafael Giacopini Martínez.

Cada una de las regiones está orientada a reservar la soberanía nacional, tal como lo determina la Constitución en términos de la responsabilidad que tiene el Estado en materia de seguridad.

La implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com