ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Estudiar Historia De México.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 3

SENTIDO DE ESTUDIAR HISTORIA DE MÉXICO.

Introducción:

Muchas personas piensan o tienen la idea de que la historia, es un simple recuento de fechas y datos, además de que en cada hecho histórico siempre debe de haber un héroe y un villano y para poder estudiar y aprenderla debemos de memorizar personajes, fechas, datos y hacer líneas del tiempo. Pero la verdad es que no es así, “la historia es una disciplina que tiene una importancia muy especial, que se basa en fuentes y establece interpretaciones siempre sujetas a cambios y a revisiones siempre en proceso de construcción”. (Miguel Ángel Gallo, 2011, p. 14).

La historia elabora teorías, es decir, pretende interpretar cuáles son las causas de los cambios sociales, hacia donde se dirige el movimiento de las sociedades y cuáles son sus componentes. Es decir la importancia de estudiar historia es para saber y entender nuestra realidad actual.

Desarrollo:

Existen muchas definiciones de la historia, pero casi todas coinciden en señalar que es el estudio de las acciones humanas reflejadas en el pasado. La historia, permite al hombre obtener conocimiento sobre la realidad. La necesidad de dar una explicación a los hechos que se presentan en la realidad y en la vida del el hombre, debido a las implicaciones que tienen para él, lo obligan a tratar de darles una explicación, de llenarlos de contenido lógico que les dé una coherencia y permitan garantizar cierto control sobre ellos. No hay conocimiento que no sea consecuencia directa de las dudas que surgen de la interacción del hombre con su medio.

La necesidad de comprender el presente es la que impele a los hombres a indagar en el pasado para la búsqueda de las respuestas.

Por esta razón el objeto principal de la historia es el hombre. “La historia es esencial mente humana”. (Miguel Ángel Gallo, 2011, p. 17).

“El hombre no se entiende como algo aislado, como un individuo al contrario, se define en cuanto tal como un ser social. Por esto la historia se dedica al estudio de las sociedades, no de los individuos, por importantes que lleguen a ser”. (Miguel Ángel Gallo, 2011, p. 20-21).

Entonces podemos entender que la historia es el estudio de todas las sociedades a través del tiempo y gracias a esto podremos entender nuestra realidad actual.

Conclusiones:

A medida del paso del tiempo y que el hombre vaya conociendo aún más sus objeto de estudio y surjan conceptos, ideas o formas de pensar nuevas, aparecerán nuevas dudas, nuevas interrogantes ante las cuales se debe desarrollar la capacidad de resolverlas. Pero para esto deberá de comenzar desde el principio es decir desde el tiempo en que surgió la idea y cuál fue el impacto de esta en la sociedad para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com