ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Venezuela


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

3.5 Situación Actual Del Problema Fronterizo Con Colombia

Es evidente que en el curso de las negociaciones para establecer la frontera con Colombia , los gobiernos venezolanos que han tomado partes en ellas Has sido débiles e incoherentes en sostener los derechos que asisten a nuestro país en la delimitación de su frontera.

En lugar de mantener la posición del Congreso de 1840, que rechazo el proyecto Michelena-Pombo por considerar que la frontera debía iniciarse en el Cabo de la Vela y no en Chichivacoa, nuestros gobiernos terminaron por aceptar el arbitraje de 1891 y legalizar la frontera del laudo con la firma del tratado de 1941.

En este tratado, los gobiernos de Venezuela y Colombia declaran que las diferencias sobre materia de limites entre los dos países quedan terminadas y que reconocen como definitivo e irrevocables los trabajos de demarcación hechos por las comisiones designadas anteriormente.

Sin embargo, en virtud de las convenciones de Ginebra en 1958, sobre Derechos del Mar, Colombia pidió delimitar sus aguas territoriales dentro del Golfo de Venezuela, con lo cual se a reanudado el problema fronterizo y puesto de actualidad la validez de los acuerdos escritos entre los dos países desde 1933. en ninguno de esos acuerdos se le reconoce a Colombia derecho alguno sobre las aguas interiores del Golfo de Venezuela; y en el Tratado de Limites de 1941.

3.6 El Diferendo Sobre El Golfo De Venezuela

Las negociaciones entre los dos pises para delimitar las aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela se iniciaron en Bogota en 1967.

Continuaron en Caracas en 1970, cuando quedaron suspendidas. En 1979 se inicio una nueva ronda de conversaciones que culmino en Caraballeda delegaciones de los dos países y que, a juicio de la delegación venezolana, “ contiene el máximo que es posible obtener en negociaciones, logra los objetivos básicos de Venezuela y garantiza los intereses vitales del país”. El problema fronterizo con Colombia a sensibilizado una vez mas la opinión nacional y, en relación con el Golfo de Venezuela, la posición expuesta por diversos sectores es la que Venezuela no puede compartir el dominio de las aguas internacionales del golfo.

El golfo de Venezuela es una bahía histórica cuyas agua interiores son nacionales, son objetos de Soberanía Nacional de Venezuela y, en consecuencia, no podrán se jamás cedidas, traspasadas ni arrendadas, ni en forma alguna enajenadas a potencia extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com