ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Israel-Palestina


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

Situación Israel-Palestina

La Gran Bretaña había dado el visto bueno al sionismo –doctrina que postulaba la unión del pueblo judío en una sola nación- y también prometió a los judíos que se les otorgaría un territorio para que establecieran su nación en tierras palestinas. Las tierras que por herencia de sus antepasados habían habitado en tiempos remotos.

La Asamblea General de la ONU en diciembre de 1947, aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos estados independientes, uno árabe y otro judío, y una zona internacional en Jerusalén bajo el control de las Naciones Unidas, con unión económica entre las tres entidades. Los judíos estaban de acuerdo pero los árabes rechazaron este plan por completo.

El 14 de mayo de 1948, cuando los británicos abandonaron Palestina, fue proclamada la fundación del Estado de Israel. Al mismo tiempo que sucede esto, estalla la primera guerra de una serie de enfrentamientos armados en la región. Los atacantes eran Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania en contra del nuevo estado sionista. En 1949 los israelitas salieron victoriosos consolidando su posición geográfica y ganando más territorio que el previsto en el plan de partición.

Los árabes al perder la guerra se sintieron defraudados y traicionados por los países occidentales aliados a Israel y por los dirigentes árabes incapaces de enfrentarse a su enemigo. El pueblo palestino empezó a sospechar actos de convivencia por parte de sus dirigentes con el imperialismo occidental. En todo esto se basaron los movimientos populares y revolucionarios árabes que dieron origen al panarabismo –unión de todos los pueblos árabes-. Un movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos y contrario al bloque occidental.

Entre octubre y noviembre de 1956 ocurrió la segunda guerra árabe-israelí conocida como la Guerra de Suez. Fue originada por las acciones del presidente egipcio Gammal Abdel Nasser que decretó la nacionalización del Canal de Suez e indemnizó a los propietarios ingleses y franceses para prohibirle el paso a los barcos israelís por el canal. El 29 de octubre de 1956 la Gran Bretaña, Francia e Israel atacaron militarmente a Egipto. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en una sesión de emergencia en donde exigieron a los países invasores retirarse de Egipto. Bajo la presión de la ONU y sin el apoyo de EUA se retiraron las tropas invasoras y el Canal de Suez se quedó bajo la vigilancia de las Naciones Unidas.

El fracaso de las potencias occidentales resultó benéfico para la Unión Soviética, que aprovechó la situación para intervenir en la política de esta región mandando ayuda económica y militar a Egipto para la construcción de la presa de Assuán. Pero pronto intervino el gobierno de EUA para contrarrestar el dominio soviético. En 1957 fue promulgada la Doctrina Eisenhower, que implicaba un programa de asistencia económica y militar a los países del Medio Oriente. El cual adoptaron Líbano, Libia, Turquía, Irak, Israel, Túnez y Sudán; esto permitió la entrada de los Estados Unidos a la zona y a los conflictos que ocurrían en la región. De esta forma, el conflicto entre los árabes y los israelitas se tornó a un conflicto entre dos bloques que ponían en peligro la paz mundial.

La situación de paz durante el nasserismo establecida en 1957 se fue deteriorando a partir de 1962 hasta que en junio de 1967 se diera la tercera guerra, la Guerra de los Seis Días, que terminó con una victoria de los israelís que ocuparon los territorios árabes del Sinaí, Gaza y Cisjordania, arrebatados a Egipto, Siria y Jordania.

En Egipto, el presidente Anwar al-Sadat, sucesor de Nasser, muerto en 1970, replanteó un nacionalismo más conservador y a favor de Occidente, ya que se intensificaban las presiones de Oriente y Occidente en la zona. Esto llevo a que en 1973 se llevara acabo la cuarta guerra árabe-israelí, la Guerra del Yom Kippur, en Suez y Golán con malas repercusiones para los países exportadores de petróleo.

También significo el retroceso de la URSS y el aumento de influencia norteamericana en la región. Gracias a esto se reorientó la política de Sadat y se iniciaron las negociaciones que llevaron a resultados reales y a acuerdos entre Egipto e Isreal mostrados en el camino que tomó el Oriente a mediados de los setentas.

Intifadas

Intifada es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de la ofensiva palestina están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los territorios Palestinos por parte de Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y la negativa a reconocer la autodeterminación nacional del pueblo judío. Es uno de los aspectos más importantes de los últimos años del conflicto árabe-israelí.

Ambas intifadas empezaron como campañas de resistencia de los palestinos y fueron intensificándose en un ciclo de violencia de atentados terroristas, seguidos de represalias israelíes, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.

Primera Intifada

Comenzó con un accidente de tráfico, ocurrido el 7 de diciembre de 1987: un vehículo militar israelí chocó y mató a cuatro palestinos que hacían fila. Dos días después se produjeron enfrentamientos entre palestinos, que arrojaron piedras y otros objetos contra tropas de las fuerzas de Defensa de Israel, e integrantes de éstas, comenzando así la Primera Intifada.

Esta duró hasta el 13 de septiembre de 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo, extendiéndose, mientras tanto, de los Territorios Palestinos Ocupados al Estado de Israel, incluyendo su capital, Jerusalén; fue durante la Primera Intifada cuando se produjo el primer ataque terrorista suicida cometido por Hamás (16 de abril de 1993). Los participantes de estas acciones suelen ser menores de edad y adultos jóvenes.

Entre el 8 de diciembre de 1987 y el 13 de septiembre de 1993, 1.162 palestinos y 160 israelíes perecieron debido a los enfrentamientos.

Segunda Intifada ( Intifada de Al-Aqsa)

Se denomina Intifada Al-Aqsa, o Segunda Intifada, a la oleada de violencia que se inició a partir del 29 de septiembre de 2000 en los territorios palestinos e Israel.

En septiembre de 2000, en pleno debate sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com