ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situado Constitucional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

El Situado Constitucional es el dinero que reciben las regiones, es decir, las alcaldías y gobernaciones de las ganancias del Estado en materia petrolera.

Es una partida equivalente a un máximo del 20% del total de los ingresos ordinarios estimados por el Ejecutivo nacional, en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013. De ese porcentaje de ingresos el 80% va a los estados y Distrito Capital, y 20% a los municipios. El monto que va para las entidades federales se distribuye de la siguiente manera: 30% en partes iguales para todas las gobernaciones y el 70% restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades territoriales.

El calculo del Presupuesto 2013 se basa en un precio del petróleo estimado en 55 dólares el barril.

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela, sostuvo en cuanto al Presupuesto 2012 que “al igual que en años anteriores, se subestiman los recursos para gobernaciones y alcaldías al subestimar el precio del barril”. En la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto 2013 que discute actualmente la Asamblea Nacional detallan que “en materia regional, en el ejercicio fiscal 2013 se seguirá avanzando y profundizando en el proceso de transformación hacia una nueva organización socio-territorial”. En la que “prevalecerá la visión de desarrollar el sistema federal de gobierno fortaleciendo la integración territorial y la soberanía nacional, a través del desarrollo equilibrado de las regiones”.

Situado

Del proyecto de presupuesto 2013 de 396,4 millardos de bolívares los estados y los distritos percibirán por transferencias oficiales la cantidad de 62,5 millardos de bolívares, conformados por el Situado Constitucional, el Fondo de Compensación Interterritorial y los Aportes Especiales. En Situado Constitucional las regiones recibirán 48,1 millardos de bolívares en 2013, mientras que en 2012 ese monto fue finalmente (luego de los cambios en el Presupuesto 2012) de 39,9 millardos, lo que significa un incremento neto de 20,6% de situado para las regiones.

En el proyecto de Ley de Presupuesto indican que “en términos comparativos, se observa un incremento consolidado de 25,5%, respecto al ejercicio fiscal 2013, el cual impactará positivamente en las respectivas regiones”. Tanto en 2012 como 2013 el presupuesto por situado constitucional para las regiones es alrededor de 12% del total de gastos anuales, es decir, el porcentaje que se destina a las entidades los últimos dos años ha sido el mismo. Diputados de la oposición han reclamado que para 2013 ha aumentado en 50% lo presupuestado a gastos de la nación mientras que lo destinado a las gobernaciones sólo en 8,19%.

De lo enviado a las regiones desde el Ejecutivo nacional, 7, 3 millardos de bolívares corresponde a los aportes especiales, discriminados en: 6,7 millardos de bolívares provenientes de las transferencias del sector salud; 50 millones de bolívares autorizados a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia por concepto de subsidio de capitalidad; entre otros. Poder popular

El Fondo de Compensación Interterritorial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com