ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania,territorio Y Petroleo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 10

Soberanía, territorio y petróleo de Venezuela:

Es considerado como la propuesta de transformación y emancipación de la sociedad venezolana. Este modelo se centra en potenciar y aprovechar al máximo los recursos naturales, para propiciar el desarrollo sustentable y sostenible, como mecanismo destinado a afianzar el control y la integridad territorial.

De acuerdo a las nuevas reglas contempladas en loa propuestas del socialismo del siglo XXI, en los recursos conforman la plataforma de la soberanía nacional.

Soberanía nacional:

• Es un concepto que permite explicar la autonomía y propiedad que tiene un país en relación con su territorio, sus recursos, cultura, historia y todo lo que implica la nación en su conjunto.

Se dice que la soberanía es el poder absoluto que tiene una república, en la cual es soberano quien dicta las leyes y no está obligado a cumplirlas a otro diferente a sí mismo.

El estado, como concepto que integra al gobierno, el pueblo y el poder, es soberano y está por encima de los intereses individuales de las personas ya sean nacionales, extranjeras u otras naciones que quieran atentar y dominar contra un pueblo en particular.

el concepto de soberanía nacional está ligado directamente la libertad (poder) que tiene un país de ocupar un territorio, explotarlo y disfrutar del mismo racionalmente respetando las leyes y los tratados que regulan las relaciones con otros estados.

También hacen parte de la soberanía nacional el dominio sobre el espacio aéreo y marítimo.

En general la soberanía nacional es el derecho que tienen las naciones de disfrutar de manera autónoma, su territorio para garantizar la convivencia de sus ciudadanos y su desarrollo futuro como nación.

cuando un país decide invadir a otro viola en principio su soberanía al someterlo y demostrar dominio militar, imponiendo condiciones, atropellando a sus habitantes y saqueando sus recursos.

Se puede hablar de diversas formas de doblegar a las naciones con empréstitos, dependencia tecnológica, dominación ideológica, sin embargo en esencia la libertad y la dominación que el gobierno tiene al interior de sus fronteras es el mejor ejemplo de su soberanía.

la soberanía contempla la condición tacita del respeto y protección a las leyes, símbolos patrios, recursos económicos, e instituciones públicas, lo cual conlleva el entender que si se atenta contra estos, se puede ser acusado de traición a la patria o de violación a la soberanía nacional según la legislación de cada país.

Territorio:

Es la porción de la superficie que tiene una nación provincia, o municipios.

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le hace otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido (Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyují) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.

El territorio es un elemento esencial para todo estado, puesto que sin este no podrían existir. Los elementos fundamentales del estado moderno son: territorio, pueblo y gobierno.

El territorio de un estado generalmente está compuesto por la tierra firme, aguas, ríos, lagos, el espacio aéreo, subsuelo y los golfos.

Petróleo

El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.

El petróleo, actualmente, es la fuente energética más importante, en la producción de energía para todo el mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extracción, almacenamiento y transporte hasta los lugares donde es vendido.

Asimismo, hay que mencionar, que el petróleo es un recurso no renovable, al igual que los minerales, La extracción del petróleo, se realiza en las profundidades de la corteza terrestre, principalmente, pasado los estratos superiores de la misma. Yacimientos de hidrocarburos, los cuales se han ido formando a través de miles de años, esperando a ser descubiertos. Es así, como se van perforando los pozos, en los cuales se han encontrado los diversos yacimientos. Una situación que facilita la extracción del petróleo, son las bolsas de gas que se encuentran cerca de los yacimientos. Es así, como la presión ejercida por estas bolsas, provocará que el petróleo emerja a la superficie de manera natural. Al pozo se conecta una red de oleoducto, el cual llevará el petróleo extraído, hasta su lugar de almacenamiento. De manera posterior, el petróleo almacenado es llevado a las refinerías, para ser tratado y destilado. El último paso, es el transporte del petróleo refinado, hacia los lugares de venta, para el consumo masivo de las empresas y particulares.

A medida que va envejeciendo el yacimiento, la presión natural del pozo va a ir descendiendo. Con lo cual, la extracción del petróleo se irá haciendo cada vez más compleja. Por lo cual, se necesitará de técnicas, como bombas de extracción, o introducir artificialmente presión por medio de inyección de gas o agua. Situación que lo único que hace, es matar de manera más rápida, el yacimiento en sí. Ya que no prolongará la vida del pozo, sino que permitirá extraer de manera más rápida, el stock natural y único de petróleo dentro del yacimiento.

El espacio geográfico y el ejercicio de la soberanía.

A nivel internacional la soberanía es entendida como el derecho a la autoderminacion,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com