ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Naciones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

La sociedad de las naciones.

Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919, el Pacto de la Sociedad de Naciones se anexó a todos los demás tratados. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. Fue el elemento clave de la propuesta del presidente Wilson.

La negativa del aislacionista Senado norteamericano al ingreso de EE.UU. y la exclusión de Alemania y la URSS, que no ingresaron respectivamente hasta 1926 y 1934, limitaron desde un principio su potencialidad.

La sociedad tuvo a su cargo la administración de los mandatos coloniales, de la ciudad de Danzig y de la región del Sarre, e intervino felizmente en algunas disputas territoriales. Su apogeo vino en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno, Pacto Briand-Kellog)

Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su ineficacia. Alemania y Japón abandonaron la Sociedad en 1933, e Italia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939. El inicio de la segunda guerra mundial vino a certificar la muerte de la primera organización universal de naciones.

¿Qué es?

La Sociedad de Naciones es un organismo internacional que surgió tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, que ponía fin a las hostilidades bélicas.

El organismo tenía por fin fomentar la cooperación internacional, el arbitraje de conflictos y la seguridad colectiva de todos sus miembros. En definitiva, evitar futuros conflictos entre países como el de la Primera Guerra Mundial, cuyas consecuencias provocaron una reacción de espanto al mundo.

La primera asamblea de la Sociedad de Naciones se celebró el 15 de noviembre de 1920, con la presencia de 42 países. Sin embargo, durante los primeros años de gestación hubo bastantes ausencias. AAlemania no se le dejó incorporarse hasta 1926, Turquía y la Unión Soviética no se sumaron hasta 1934, y Estados Unidos, principal impulsor del organismo a través de su presidente Wilson, nunca se llegó a incorporar debido a la negativa del Congreso Estadounidense a inmiscuirse en asuntos externos.

Aunque en un principio la Sociedad de Naciones intermedió en conflictos de pequeña escala que se fueron dando en los años 20 y 30 del siglo XX, no pudo evitar la creciente tensión entre países o el ascenso de los totalitarismosen algunos lugares. Esto acabó desembocando en el inicio de la 2ª Guerra Mundial, en 1939, lo que supuso el fin del ente .

A pesar de su fracaso, la Sociedad de Naciones fue el germen de la actual Organización de las Naciones Unidas(ONU), que ha obtenido gran legitimidad y se ha convertido en una organismo reconocido y respetado a lo largo y ancho del mundo.

La Sociedad de Naciones

Uno de los 14 puntos del Programa del presidente norteamericano Wilson, proponía el establecimiento de una asamblea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo.

Alentada por esa idea, nacía en la Conferencia de París de 1919, la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.

Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridadterritorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derechointernacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

La sede de la SDN se estableció en Ginebra (Suiza). Inicialmente integraron la organización 45 estados que constituían laAsamblea General (reunida anualmente) y que estaba facultada para admitir nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas.

Dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba elConsejo, compuesto por 4 miembros permanentes (Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y 4 temporales, cuyas reuniones se celebrarían cada dos años. Como organismo asociado tenía al Tribunal Internacional de la Haya.

Quedaron excluidos de ella la Unión Soviética, Alemania y, paradójicamente, losEstados Unidos, de cuyo presidente Wilsonhabía surgido la idea de su creación. La razón de esa ausencia fue la no ratificación por parte del Senado norteamericano del Tratado de Versalles, donde germinó el organismo.

Durante las décadas de los 20 y los 30 asistió a un constante crecimiento con la incorporación de nuevos estados.

La efectividad de la SDN fue escasa, por varios motivos:

• La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad.

• La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.

• La falta de implicación de las potencias que la integraron.

Su mayor éxito consistió en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria.

Su principal fracaso radicó en no poder evitar el estallido de la II Guerra Mundial. Se disolvió en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencias a laONU, de la que fue su más inmediato precedente.

SOCIEDAD DE NACIONES

Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, con sede en Ginebra. La Sociedad se fundó en 1920 y se disolvió en 1946. Su primera reunión tuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a él acudieron representantes de 42 estados. La última reunión se celebró el 8 de abril de 1946, año en el que fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 63 estados pertenecieron a esta organización durante sus veintiséis años de existencia y 31 países fueron miembros permanentes durante este periodo (consúltese en tabla).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com