ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Novohispano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 3

RUBIAL García, Antonio.

1989 EL CONVENTO AGUSTINO Y LA SOCIEDAD NOVOHISPANA (1533-1630). México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Serie Historia Novohispana / 34, Primera edición, 1989, 343 pp., ISBN: 968-58-0313-7.

La conquista y la colonización de las Indias fueron realizadas por España en una coyuntura histórica muy importante:

Los agustinos pasaron a México en 1533 y encauzaron todo su instituto a la misión como su labor primordial. Con el aumento de religiosos la orden se fue extendiendo hacia la Huasteca, el Mar del Sur y Michoacán. Las zonas recién descubiertas y conquistada del norte del virreinato fueron acaparadas por los franciscanos.

A causa de la importancia de la labor misional y de la existencia de dos “repúblicas”, podemos hablar de dos tipos de conventos, aquellos situados en pueblos de indios y los erigidos en villas de españoles.

Con respecto a la clasificación de conventos rurales y urbanos, se clasifican en:

1. Conventos en ciudades y villas de españoles

1.1. Grandes casas urbanas. Son casas donde había noviciado, estudios y enfermería y que poseían, por tanto, un crecido número de religiosos y muchas rentas para sustentarlos.

1.2. Conventos en reales de minas y en villas agrícolas. El número de sus religiosos era más bien modesto, aunque sus edificios eran muy ricos.

1.3. Conventos urbanos de función específica. Casas con su doble dedicación de colegio-seminario y parroquia de naturales y la casa-hospedería para alojar a los frailes.

2. Conventos en pueblos de indios

2.1. Grandes comunidades religiosas. Existían cuando se instituía en una casa rural con un amplio edifico y rentas suficientes, un estudio de gramática, artes o teología.

2.2. Conventos en importantes cabeceras de doctrina. Donde la densidad de población indígena y el elevado número de visitas que dependían de una cabecera, hacían necesario en regular número de religiosos.

2.3. Conventos en cabeceras de doctrina modesta. Aquellos que poseían el carácter de vicarías tenían solamente un religioso; las casas primordiales, en cambio, poseían tres.

2.4. Conventos-vicarías. Donde vivía un religioso

2.5. Casas en tierras de chichimecas. Su número era reducido u, por si pobreza, la dificultad de su comunicación y lo inhóspito de su territorio, eran muy poco favorecidas y casi nadie quería ir destinado a ellas.

2.6. Conventos-haciendas. Tenían un carácter eminentemente económico, por lo que su prior era un procurador-administrador.

El convento en pueblos de indios

Generalmente, no presentaba una organización muy compleja. Su cabeza era el prior o el vicario, quien poseía las funciones del gobierno y dirigía la misión.

El interés de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com