ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

SASKIA SASSEN – UNA SOCIOLOGIA DE LA GLOBALIZACION.

RESUMEN:

Esta obra analiza los procesos transnacionales enmarcados en la globalización política, económica y cultural que enfrentan a las ciencias sociales con una serie de desafíos teóricos y metodológicos. Estos desafíos surgen debido a que lo global (ya sea una institución, un proceso, una práctica discursiva o un imaginario) trasciende el marco del Estado-nación y al mismo tiempo habita parcialmente los territorios y las instituciones nacionales y aborda el análisis desde dos dinámicas diferenciadas: la formación de procesos e instituciones explícitamente globales y los procesos que no pertenecen necesariamente a la escala global, y que sin embargo forman parte de la globalización, porque estas instituciones nacionales incorporan redes o entidades transfronterizas que se conectan.

DESARROLLO DEL ARGUMENTO:

Comienza señalando la siguiente afirmación “los procesos transnacionales como la globalización política, económica y cultural enfrentan a las ciencias sociales con desafíos teóricos y metodológicos nuevos”. Esto es así ya que lo global trasciende el marco exclusivo del Estado-nación, por lo que compromete directamente algunos de los supuestos clave de las ciencias sociales, la consideración del Estado-nación como contenedor de los procesos sociales y la correspondencia implícita entre territorio nacional y lo nacional como característica.

Así, a partir de las ideas de desnacionalización y de procesos multiescalares, analiza lo que para ella son los elementos constitutivos iniciales de una sociología de la globalización; la relación del Estado frente a la nueva economía y las redes digitales; la recuperación de la importancia del lugar y de las prácticas sociales en la ciudad global; la conformación de los movimientos migratorios internacionales; la formación de nuevas clases globales y la emergencia de actores locales en la política global; y finalmente, la consolidación de nuevas formaciones sociales globales.

Esta idea es uno de los ejes centrales del texto e implica que lo global también reside en cierta medida en lo nacional. Se parte de la premisa de que si un proceso o entidad se encuentra dentro del territorio de un Estado soberano no significa que sea un proceso o entidad nacional, puede ser también una localización de lo global o bien una entidad nacional que está en proceso de desnacionalización. Por lo tanto, lo que se intenta designar con el término globalización y que en este libro es sujeto de una sociología tiene que ver, por un lado, con la formación de procesos e instituciones explícitamente globales, pero también con los procesos que no pertenecen necesariamente a la escala global y que sin embargo forman parte de la globalización, inmersos en territorios nacionales y que se conectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com