ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suprema Corte De Justica De La Nacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación acerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación primera meramente se explicaran sus antecedentes históricos para después poder hablar tanto de sus facultades como de su ubicación exacta, así mismo se detallaran varios puntos importantes para que la gente que tenga la oportunidad de leer este instrumento académico logre entender cuáles son las funciones que realiza nuestra corte y el porqué es nuestro máximo órgano, de igual manera se explicaran detalladamente diversos temas que van desde sus funciones hasta las sesiones y resoluciones que se llevan a cabo en dicho organismo.

Dentro de esta investigación se brindara información relevante de las funciones que realiza nuestro máximo órgano, así como la forma en la cual está compuesta y los días que se tienen programados para laborar, por otro lado se mencionara la forma en la cual se decide en las sesiones y que pasa cuando en algún caso los ministros voten y lleguen a quedar empatados, o en su caso alguno de los ministros disienta de la opinión de los demás y que pasaría si fueran 2 o más que estuvieran en la misma circunstancia.

De igual manera se dará una breve información acerca de las obras de arte que podemos encontrar en el interior de la Suprema Corte, así mismo explicaremos quien fue el pintor o en su caso el escultor que plasmo tal obra de arte y el titulo con el cual se le denomino a esa representación; por otro lado en el último apartado de este trabajo de investigación se manejara la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de amparo directo, explicando los supuestos en los que nuestro máximo órgano puede conocer de los asuntos y la forma de distribuirlo en sus 4 salas, este último tema con relación a la materia de amparo la cual estamos cursando en estos momentos.

ANTECEDENTES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

*DURANTE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene muchos antecedentes históricos que datan de diferentes épocas, pero una de las más importantes es la que ocurrió en la lucha de Independencia, debido a que en este momento surgió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, ya que este es el primer documento de nuestro México Independiente, en el que aparece por vez primera la instauración de un Supremo Tribunal de Justicia, antecesor de la actual H.Suprema Corte de Justicia de la Nación; aunque este decreto careció de vigencia, no por ello deja de ser, históricamente, un importante antecedente en el establecimiento de la Justicia Nacional.

* EN LA PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL

Este antecedente proviene de la Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de Enero del año en cita, ya que marco el inicio de la vida jurídico-política de México Independiente, dando origen a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 del Octubre de 1824, documento en donde ya se disponía de la división de los poderes en los que se asienta y justifica el nuevo gobierno, es decir el Poder Ejecutivo, denominado en su artículo 74 el supremo poder Ejecutivo; el Poder Legislativo, integrado por una cámara de Diputados y una de Senadores en su artículo 7, y por último el Poder Judicial en su artículo 123.

* EN VIRTUD DEL PLAN DE AYUTLA.

Esto porque en la sección séptima de los estatutos del Plan de Ayutla, en sus artículos 96 y 101, se dispone lo relativo al Poder Judicial General; lo que hizo que

el 23 de Mayo de 1855, el Gobierno General, a través de Ignacio Comomfort, que era en ese entonces Presidente sustituto de la República Mexicana, decretara, en uso de las facultades que le concedía el Plan de Ayutla, reformado en Acapulco, el conocido Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana.

QUÉ ES LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, SUS RESPONSABILIDADES Y COMO SE CONFORMA

Para iniciar podemos comentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, la cual está conformada por once ministros, uno de ellos designado “Ministro Presidente”, el actual Presidente de la Corte es Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. La Corte tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

COMO FUNCIONA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene dos formas de funcionar y estas son en Pleno o en Salas. Se le llama Pleno cuando se reúnen los 11 Ministros. Las salas están integradas, cada una, por cinco Ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no participa en ninguna de ellas.

Las sesiones de Pleno son Privadas cuando así lo disponga el propio Pleno y las de las Salas cuando a su juicio lo exija la moral o el derecho.

ÉPOCAS EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Las Épocas son los periodos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agrupa por fecha sus criterios, se dividen en dos grandes períodos: antes y después de la Constitución de 1917. Los criterios de la Primera a la Cuarta Época, (antes de 1917), hoy son inaplicables (no vigentes), y por ello se agrupan dentro de lo que se ha dado en llamar "jurisprudencia histórica".

Los criterios de las Épocas Quinta a la Novena (de 1917 a la fecha), comprenden lo que se considera el catálogo de la "jurisprudencia aplicable" o vigente.

Sin embargo, no hay un criterio establecido que defina cuándo deba cambiarse de Época. Tradicionalmente estas transiciones han obedecido a importantes reformas constitucionales:

QUINTA ÉPOCA: Apareció con el establecimiento del nuevo orden constitucional.

SEXTA ÉPOCA: Debido a que la Quinta Época había durado más de 40 años, se decidió iniciar una nueva.

SÉPTIMA ÉPOCA: Surgió por las reformas y adiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com