ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO HISTÓRICO DE LA VENEZUELA PETROLERA DESDE 1830


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  6.059 Palabras (25 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 25

Índice

Contenido Pág.

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

1) La oligarquía conservadora

2) Liberales vs Conservadores

3) El despotismo de los Monagas

4) La guerra federal

5) La autocracia Guzmancista

6) La crisis del liberalismo amarillo

7) Auge y caída de la recaudación federal

Conclusión 28

Bibliografía 29

Anexos 30

INTRODUCCIÓN

La Separación de la Gran Colombia se dio por el descontento de los venezolanos reclamando el restablecimiento de la soberanía y autonomía perdidas, este panorama que presenta la República desde 1830 hasta 1935 se vio envuelto en grandes acontecimientos de carácter político, social y económico. El proceso político que se inicia en Venezuela partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El fin del trabajo que a continuación se presenta es caracterizar el periodo posterior al época denominada “colonia”, como nos ha mostrado la historia de Venezuela, viene el periodo conocido como “república”, el cual se suponía implicaría un cambio en el sistema económico y político.

Luego de disuelta la Gran Colombia el 28 de diciembre de 1830, Venezuela estableció un gobierno aparte, cuyo primer presidente fue el general José Antonio Páez. Los años que siguieron estuvieron caracterizados por intranquilidad política y lucha entre diversos caudillos por el poder. Se promulgaron varias constituciones (1830, 1857, 1859); finalmente la de 1864 establecieron una república federal.

A lo largo de la investigación se desglosaran temas que amplíen la información y desarrollan los distintos.

No debemos pasar desapercibido que para lograr el auge en esta época el país tuvo que enfrentar diversa batallas como la guerra federal, enfrentarse unos con otros en el liberalismo amarillo, enfrentar a los hermanos Monagas con su despotismo, etc. De todas estas anécdotas que surgieron en esa época el lector se nutrirá en estas paginas.

TIEMPO HISTÓRICO DE LA VENEZUELA AGROEXPORTADORA DESDE 1830 A 1908.

LA OLIGARQUÍA CONSERVADORA.

En términos generales, podemos referirnos al término Oligarquía como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos. Con relación a nuestro pasado, tenemos que fue el historiador José Gil Fortoul quien denominó como “oligarquías Conservadoras y Liberales”, a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. En cuanto a los conservadores, fueron el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847.

Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez (1830-1835); José María Vargas (1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez. En los primeros meses del mandato del presidente José Tadeo Monagas, a partir de marzo de 1847, ese círculo fue paulatinamente marginado del poder, hasta quedar completamente derrotado después de su enfrentamiento con el presidente Monagas en enero de 1848.

LIBERALES VERSUS CONSERVADORES.

Conservadores

Los líderes de este grupo eran José Antonio Páez y Julián Castro, El Partido Conservador venezolano no tuvo una fecha exacta de fundación. El nombre de conservador fue dado por los seguidores del partido Liberal a aquellos que apoyaban al gobierno de José Antonio Páez. Los conservadores fueron partidarios de una política económica de tipo liberal manchesteriano. En sus gobiernos promulgaron la Ley sobre libertad de los contratos de 1834 (que autorizaba a los prestamistas a cobrar el tipo de interés que quisieran y el cobro de interés sobre interés) y la Ley de Espera y Quita (que establecía que el deudor debía contar con la aprobación de todos sus acreedores para decretarse el estado de mora).

También redujeron las cargas impositivas (como fue el caso de los impuestos a las exportaciones) y garantizaron las libertades de tránsito y de comercio.

En cuanto al tema religioso los conservadores crearon la Ley de libertad de cultos de 1834, eliminaron el diezmo como tributo obligatorio y quitaron el fuero de los sacerdotes. Estas medidas los pusieron en enfrentamiento con la iglesia católica.

En el aspecto político defendieron el centralismo.

Liberales

El Partido Liberal fue conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela, nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano. Los líderes de este grupo eran Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse la política interna y económica del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com