ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICION HACIA LA VENEZUELA DEMOCRATICA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Marcos Pérez Jiménez, En 1952, se encarga provisionalmente del poder en el país, luego es electo presidente para el periodo de 1953-1958

Durante este lapso, acabó con las pocas libertades públicas que quedaban, los partidos fueron perseguidos, metió presos a los líderes políticos en verdaderas cárceles, estableció una rígida censura de la prensa y persiguió, torturó y asesinó a todo sospechoso y sus familiares, por tener ideas contrarias a la dictadura.

Pero también existieron obras públicas que hoy en día aún están, como, autopistas, carreteras, aeropuertos, hoteles, teleféricos, hospitales, edificios administrativos y cuarteles. También plan de ferrocarriles y plantas petroquímicas.

El empleo y la supuesta ‘’prosperidad’’ propuesta por esta política, le da una popularidad y estabilidad a todo este régimen de Pérez Jiménez. Sin embargo, aún existía la debilitación causada por la corrupción, la presión de la oposición externa e interna que continuaba en acusación con esta tiranía.

Así que la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 surge como consecuencia de una acción que combina al pueblo y a las fuerzas armadas de Venezuela, un movimiento cívico militar.

Porque los militares comenzaron a darse cuenta de que debían estar de lado del pueblo que era quien debía ejercer la soberanía, así que fue un gran asombro para el presidente, porque sucede justo después de haber hablado sobre la prolongación del mandato.

Pérez Jiménez se ve atrapado, no quiso contra atacar a sus militares de la fuerza armada, así que huye en un avión presidencial a República Dominicana. Una junta cívico militar de Gobierno comienza de nuevo a procurar el desarrollo de un sistema democrático en la vida de la nación.

Conclusión

Con el fin del periodo de Pérez Jiménez, culmina esta transición donde no se puede negar que se dieron relativamente intentos de una democracia pero donde también se considera que existió la corrupción por desviaciones del sistema que entorpecieron estos procesos y los intereses personalistas de militares que ansiaban el poder.

En realidad, democracia significa disfrutar de los derechos escritos en la Constitución y elegir al presidente mediante el voto secreto y directo, pero esto no resulta sufriente si no se lleva a la práctica; ya que la vida en democracia conlleva al óptimo desempeño de las instituciones al servicio de los ciudadanos y donde el estado siempre se encargue de controlar la efectividad de éstas, además de dedicarse al suministro de servicios públicos de calidad y a crear y estimular el progreso y el desarrollo de la nación y de todos los sectores que conforman la vida nacional.

Por eso creo que nunca hemos vivido una verdadera democracia, sólo se han desarrollado intentos y programas en teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com