ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIPTICO DE LA CULTURA MOCHICA - 6TO GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA MOCHICA [pic 1]

La cultura  mochica es  una civilización prehispánica del antiguo Perú,  que  pertenece al denominado periodo  intermedio  temprano, Poseían una sociedad muy marcada formada por el Cie Quich que era el rey, los reyes de pueblos, sacerdotes, el pueblo y los esclavos, su idioma era el muchic. Su capital situada en el valle de Moche, considerados los mejores ceramistas y  orfebres de América Pre-Inca

[pic 2]

DESCUBRIDOR  

Fue descubierta por el arqueólogo Max  Uhle en el año 1909.  

UBICACIÓN  GEOGRÁFICA

La Cultura Mochica se desarrolló en los valles de Chicama, Moche y Virú, en el actual departamento de La Libertad, entre los años 100 d.C. – 700 d.C.

RELIGIÓN  

Fueron  politeístas,  Su principal Dios fue Ai apaec, un ser sobrenatural representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos,  realizaron  sacrificios humanos.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA.[pic 3]

Su economía se basó en la agricultura, cultivaron yuca, lúcuma, pepino, maní, pallares, maíz, algodón, etc.  En la Ganadería, domesticaron auquénidos, pato, cuy en la artesanía.[pic 4]

[pic 5]

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Mochica fue una sociedad organizada  en clases sociales:

La clase dominante

  • Cie Quich (jaguar) rey del valle y dominios  mochicas.
  • Coriec, rey vencido  y  subordinado al soberano  mochica.[pic 6]
  • Sacerdote o pillac (zorro) , militares, kurakas y comerciantes

La clase dominada:

  • Pueblo  (lagarto): campesinos, artesanos, ganaderos y pescadores.
  • Los esclavos,  prisioneros de guerra.  

MANIFESTACIONES CULTURALES  [pic 7]

Cerámica.- sobresalen los huaco-retratos que reflejaban sus creencias, costumbres, modos de vida, así como escenas de caza, pesca y guerra, figuras humanas.

Fue una cerámica bicroma: colores  crema y rojo.

Los ceramios tienen un gollete a manera de estribo. La forma era globular pictográfica y escultórica.[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Arquitectura.- Las construcciones de los mochicas fueron hechas principalmente de adobe y barro como en las Huacas del Sol y de la Luna. Así como construcción de canales de irrigación  que  aún se utilizan en los  valles  de  Chicama.  

Textilería.- La textilería mochica utilizó colores  dentro de la gama del rojo.[pic 12]

Los materiales que más se utilizaron son la lana y el algodón de auquénidos, confeccionaron en su mayoría  vestimenta para  sus  principales autoridades.  

[pic 13]

Orfebrería, Los Mochicas fueron grandes orfebres,   trabajaron el oro, la plata, el cobre y posiblemente el plomo y el mercurio, para fundir el metal usaban un  horno,  luego  esperaban que  enfríe y lo golpeaban hasta convertirlo  en láminas, después  lo cortaban o  doblaban hasta darle la  forma deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com