ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tapalpa Pueblo Mágico, "Tierra de colores"


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

Tapalpa Pueblo Mágico, "Tierra de colores"


En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o bien, “lugar ubicado en lo alto”. Uno de los municipios más relevantes del sur de Jalisco, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.

Se origina del nahuatl tlapalpan (tlapalli) tierra de color, (pan) sobre. Lugar de tierra de color.

Copa mundial parapente se realizo 2002

Ubicacion

Ubicado en el estado de Jalisco, a 133 kilómetros al sur de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental

Tapalpa se encuentra en el suroeste de Jalisco, en las coordenadas 19º36’49" a 20º05’54" de latitud norte y 103º36’20" a los 103º54’00" de longitud oeste; a una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela; al este con los municipios de Techaluta de Montenegro, Amacueca y Sayula; al sur con los municipios de Sayula, San Gabriel y Tonaya; al oeste con los municipios de Tonaya y Chiquilistlán.

Abarca 442.15 k(2)

Factores Fisicos

El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes feozem, cambisol y regosol. El municipio tiene una superficie territorial de 44,215 hectáreas, de las cuales 9,077 son utilizadas con fines agrícolas, 13,593 en la actividad pecuaria, 17,735 son de uso forestal y 227 son suelo urbano, no especificándose el uso de 3,583. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 17,448 hectáreas es privada y otra de 23,184 es ejidal; no extiendo propiedad comunal. De 3,583 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

El clima es templado, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 5.2 °C, con máxima de 12.8 °C y mínima de 4 °C bajo cero. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de 904 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del este y noroeste.5

• Agricultura: se cultiva maíz, avena, cebada, trigo, papa y árboles frutales como manzana, durazno, capulín y ciruela.

• Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y ovino. Además de aves.

• Pesca: se captura bagre, lobina, mojarra, carpa y trucha.

• Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

trucha arcoiris

Economica

se sustenta del turismo, produccion artesanal, muebles, adornos, textiles, jorongos y morrales, huaraches, adornos de madera, trabanos de barro

El 30.16% de los habitantes se dedica al sector primario, el 30.12% al sector secundario, el 36.44% al sector terciario y el resto no se específica.6 El 32.82% se encuentra económicamente activa.6 Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura, pesca, ganadería, comercio y servicios.

Por medios de ferias relijiosas. Pues el 98.05 son religiosos catolicos.

• Fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de Enero .[cita requerida]

• Fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre.

• Fiesta a la Virgen de la Merced, del 21 al 24 de septiembre.

• El Festival de la Luna

• Novenario de la virgen de la Defensa del 5 al 15 de agosto

• Triduo en honor a San Antonio de Padua del 11 al 13 de Julio

Piden donaciones

Renta de botes par apescar $200

• Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Gastronomia

Borregos al pastor, rompope, borrachitos, pulpe, pegoste

Gastronomía: destacan el borrego al pastor, los productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas; de sus bebidas el rompope, el ponche de frutas y el pulque.

nieve de garrafa

ponche de Granada

machito asado

Recursos Naturales

Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

Salto del Nogal

Una caída de agua de 102 m de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com